viernes, 9 de agosto de 2019

Sustitución de docentes: un aporte de la @Asocejuprc para el debate.

La dictadura adelanta una acelerada campaña de capacitación y contratación extraordinarias de personal no docente para que ejerzan funciones como educadores el próximo año escolar 2019-2020. Podríamos decir que los toma por sorpresa. No por la deserción en sí, sino por la velocidad de este fenómeno, pues creemos que las actuaciones del gobierno en esta materia no son tan improvisadas como se cree y obedecen a una política diseñada y ejecutada progresivamente en función del proyecto político dictatorial de perpetuarse en el poder. 

Lo que motiva la emergencia con la que actúan es la inesperada estampida o vacío dejado por un importante número de profesionales de la docencia en los últimos meses de este año escolar. Son miles los educadores que han renunciado o simplemente abandonaron masivamente sus cargos, empujados por la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela y que no tiene precedentes en la historia nacional. 

Ahora bien, en nuestro país reclutar personal no graduado para ejercer funciones docentes no es nuevo. En el segundo gobierno de Caldera el Ministro de Educación, Antonio Luis Cárdenas, emitió la famosa Resolución Nº 1, la cual permitió contratar personal no docente de otras profesiones, A quienes se les clasificó como Docentes I. Actualmente, según cifras oficiales del MPPE, existen 38.350 docentes no graduados, quienes gozan de plena estabilidad laboral. 

Para ejercer la docencia, la ley es muy clara y taxativa al respecto. El artículo 104 de la Constitución Nacional, el 78 de la Ley Orgánica de Educación y el artículo 4 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, establecen el perfil de estas personas: “reconocida moralidad y comprobada idoneidad académica”. Además de estar provistas del título profesional correspondiente. Sin embargo, existe la excepción a la regla y es que el mismo artículo 78 de la Ley Orgánica de Educación, prevé “designar interinamente a personas sin título cuando no fuese posible obtener los servicios del personal docente titulado”. De manera que, conociendo las actuaciones del régimen, es previsible que justifique su discrecionalidad en el reclutamiento de personal no docente, amparado en la amplia cobertura de este último artículo. 

Pero frente a esta crisis previsible, también nuestras escuelas y liceos, tanto públicos como privados, se las han ingeniado para cubrir estas ausencias definitivas de profesionales de la docencia. Instituciones como Fe y Alegría refirieron que cubrieron buena parte de este vacío de docentes con madres voluntarias o maestras emergentes. Es decir, con personal no preparado para la docencia. El Estado Docente no ha funcionado hasta ahora para evitar esta huida, pese a ser su responsabilidad. Esta indolencia pareciera más bien una política deliberada e intencional, dado que es público y notorio que esta deserción de personal docente se viene dando desde, al menos, los últimos dos años, como se ha denunciado en diferentes oportunidades 

La respuesta del MPPE y demás funcionarios del régimen frente a este déficit es de corte eminentemente político y devela la verdadera intencionalidad gubernamental al permitir que el problema avanzara, aunque ya venían impulsando su política progresiva de sustitución de personal docente. Veamos: 

  1. En abril de 2018 se firma “la mejor Convención Colectiva” para el magisterio y a renglón seguido, en agosto del mismo año se desconoce y desmejora todas las condiciones de trabajo, beneficios económicos y sociales de los profesionales de la docencia al extremo de llevarlos a la pobreza crítica, lo que provocó y continúa provocando este éxodo masivo sin precedentes, como ya se ha dicho. Esta es la principal medida tomada por el régimen que ha provocado esta estampida lo cual le ha facilitado la “justificación” para contratar personal no docente y sustituir sin resistencia alguna a los profesionales de la docencia.
  2. Creación de la Micro Misión Simón Rodríguez en 2014 (Programa Nacional de Formación de Profesores de Educación Media). En abril de 2019, Maduro entregó la titularidad en la Academia Militar a más de 2.000 docentes graduados en este programa en las áreas de biología, educación física, física, geografía, historia, inglés, lengua, matemáticas, química y educación técnica. Según la nota oficial, se han graduado 4.446 docentes y se prevé formar 120.000 docentes. Actualmente este programa recibe el apoyo del Plan Chamba Juvenil.  En el acto de graduación, la docente que dirigió la palabra en nombre de los graduandos, dijo lo siguiente: “Nosotros somos los que vamos a garantizar que las escuelas no se paralicen en momentos de adversidad…para que, desde el diálogo y el intercambio de ideas, le hagamos comprender y entender (a los niños y jóvenes) porqué estamos siendo golpeados económica, financiera y políticamente”
  3. La Misión Sucre creada en 2003 tiene inscritos unos 300.000 estudiantes en Educación Integral y las promociones son automáticas. 
  4. Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, Creada el 1 de noviembre de 2018 en Fuerte Tiuna. La Universidad servirá a los más de 70 mil educadores que se forman en química, matemática, física, biología, entre otras, ha dicho su Rectora Belkis Bigott. Expresó que el objetivo es la formación de docentes para la transformación del modelo educativo actual por uno correspondiente al “estado democrático y social de derecho y de justicia”. 
  5. El 16 de enero de 2019, en VTV, el Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz dijo, a propósito del proceso de sustitución de maestros, lo siguiente: “por campaña contra Venezuela y la guerra económica se han ido del país…sabemos por dónde va la conspiración. No por casualidad se creó la Universidad del Magisterio o se han incorporado a jóvenes del Plan Chamba Juvenil son respuestas que se dan ante la coyuntura” 

El resto de declaraciones suministradas por algunos funcionarios, entre ellos la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, dan cuenta de los preparativos de este plan de emergencia al no tener el número de graduandos suficientes, que forman parte de todos estos programas y misiones antes mencionados. La premura e improvisación es lo que caracteriza esta emergencia, de allí la torpeza como han manejado, de cara a la opinión pública, este grave problema. Pero el fondo sigue intacto: continuar con la política de sustitución de docentes formados en tiempos del bipartidismo por docentes militantes del régimen. 

Una propuesta para atender la emergencia. 

De entrada, decimos que el problema de fondo no se resolverá mientras continué este régimen gobernando. 

Pero como educadores tenemos el deber de hacer aportes para atender de forma inmediata esta problemática. En consecuencia proponemos: 

  1. Exhortación a la UPEL y todas las escuelas universitarias de educación y formación docente para que se pronuncien sobre el particular. 
  2. Habilitar a todos los estudiantes docentes que hayan aprobado el 50 % de su formación, tanto en la UPEL y el resto de las universidades del país para que ingresen a la carrera docente en condición de interinos con los mismos beneficios salariales del resto de los educadores. 
  3. Sea mejorado de inmediato el salario y todos los beneficios sociales del magisterio nacional para hacer más atractiva la carrera docente. Proponemos un salario base inicial de 6.000.000 de Bs. 
  4. Incorporar en condición de contratados a los docentes jubilados y pensionados que así lo deseen. La cancelación por sus servicios debe ser por honorarios profesionales, acordados de mutuo acuerdo con las organizaciones sindicales y de jubilados. 
  5. Convocar a todos los profesionales de la docencia desempleados y reinsertar a los que se retiraron voluntariamente por la grave crisis económica. 
  6. Mejorar las actuales condiciones de toda la infraestructura escolar del país para brindar las mejores condiciones para el aprendizaje de toda la matrícula escolar y así garantizar la mejor calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y la prosecución matricular. Este plan debe incluir, además del mejoramiento de las condiciones de trabajo para el docente, la dotación con recursos didácticos para el aprendizaje, dotación de bibliotecas, dotación de laboratorios para ciencias, dotación de implementos deportivos y rehabilitación de canchas deportivas, alimentación (desayuno y almuerzo) en el 100% de los planteles del país, entre otras medidas. 
Estas medidas pueden ser implementadas si realmente existe voluntad política para ejecutarlas. Los recursos económicos existen. Es cuestión de prioridades. 

Pedro García. 
Presidente de la Asociación de Educadores Jubilados 
y Pensionados Unidos de la Región Capital 











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