sábado, 4 de junio de 2022

¡YA BASTA DE PASIVIDAD! ¡TODOS A LUCHAR!

El comunicado denominado “INFORME REUNION CON MINISTRA DE EDUCACION YELITZE SANTAELLA”, con fecha de 1° de junio y firmado por los 17 presidentes de las organizaciones sindicales que “negocian” la III Convención Colectiva Unitaria del sector educativo, está bien lejos de representar una genuina posición a favor de los intereses de los trabajadores de la educación y su contenido más bien parece una amena tertulia entre amigos y amigas de vieja data.

Que en dicho “boletín” se de una amplia y preferencial difusión a la propaganda oficial del Ministerio de Educación, dista mucho de lo esperado por los trabajadores de su dirigencia. Se esperaba al menos una contundente condena a la maniobra dilatoria de las negociaciones contractuales. Van más de 150 días sin que sean acordadas las cláusulas económicas, que en medio de una crisis humanitaria compleja y alta inflación, deben ser prioridad. 

La pérdida del sentido de la realidad es tal, que mientras en el país se da una hermosa lucha de los trabajadores del sector público, las universidades, los adultos mayores, los jubilados y los pensionados exigiendo la derogación de las arbitrariedades de la ONAPRE y sus tablas,  a estos señores se les olvidó reclamarle a la ministra que su gobierno, desde marzo, nos viene robando a los trabajadores de la educación el 50% del monto en el  pago de todas las primas.  

También omitieron decir qué pasó con los resultados de la Comisión designada en Julio de 2021 mediante Acta Convenio, que debía resolver la restitución de las cláusulas de la seguridad social, en especial las de HCM, seguro funerario e IPASME

Por ningún lado se convoca a los trabajadores de la educación a ninguna acción de presión. Ya queda poco menos de dos meses para culminar el año escolar y se habrá consumado, sin resistencia alguna y con la máxima colaboración de los 17 presidentes de las federaciones, la estrategia de Maduro de evitar la firma de nuevos beneficios económicos por vía contractual. 

Ante tal estrategia desmovilizadora y las aviesas intenciones del patrono contra todos los trabajadores públicos, proponemos la conformación de un comando o coordinadora nacional de luchas que abarque a toda la administración pública, incluyendo gobernaciones y alcaldías, con el objeto de UNIFICAR todas las luchas dispersas que se han venido realizando en los últimos tiempos ante la ONAPRE, que no   han logrado hasta ahora respuestas satisfactorias a las exigencias de los trabajadores. 

Si el sector salud de Caracas pudo realizar una multitudinaria marcha el pasado miércoles, como hace tiempo no se veía, imaginemos la fuerza unida de todos los trabajadores y sectores de la administración pública, aglutinados con un pliego unitario de exigencias comunes ante el despojo de derechos y conquistas por parte del autor intelectual del asesinato del salario: Nicolás Maduro. 

Un pliego común que plantee: 

✅ Respeto a las convenciones colectivas. 

✅ Restitución del valor contractual de todas las primas rebajadas 

✅ Pago de los aumentos establecidos en las convenciones colectivas.

✅ Derogación de las tablas e instructivo ONAPRE, 

✅ Restitución de la seguridad social, en especial el rescate de los seguros HCM y funerarios.

✅ Homologación de un salario y pensión de vejez  mínima al costo de la canasta básica familiar conforme al artículo 91 de la CRBV. 

✅ Restitución a sus cargos de todos los trabajadores que así lo soliciten y que por motivos de la emergencia humanitaria compleja tuvieron que retirarse temporalmente.

✅ Reenganche a sus cargos ya con pago de salarios caídos de dirigentes sindicales y trabajadores despedidos por solo defender conquistas y derechos adquiridos. 

En estos momentos las movilizaciones de los trabajadores del sector público son para rechazar las tablas de la ONAPRE, brazo ejecutor de la ofensiva neoliberal/anti-laboral de Maduro, y esa exigencia debemos seguir planteándola desde la calle y unidos.

Llamamos a los trabajadores y la dirigencia sindical a la unión y la lucha, porque ningún sector por sí solo podrá derrotar esta política anti-laboral centralizada y única diseñada desde Miraflores para favorecer a los capitales foráneos. Si nos unimos todos los afectados, con un pliego común de exigencias y con acciones unificadas y simultáneas, seremos una poderosa fuerza que podrá recuperar los derechos laborales que nos han arrebatado.

¡Los derechos no se mendigan, se defienden en la calle!

¡Derogación inmediata de las tablas y el instructivo ONAPRE!

¡Unidad y Lucha!


MOVIMIENTO DE EDUCADORES SIMÓN RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario