miércoles, 27 de julio de 2022

Balance de una exitosa jornada de protesta y las luchas venideras

Las organizaciones de base del magisterio caraqueño, que organizamos la EXTRAORDINARIA PROTESTA el día de hoy 27/07/2022 frente al Ministerio del Poder Popular para la Educación (Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, Unidad Democrática del Sector Educativo, Fordisi Venezuela y la Sociedad Venezolana de docentes 15 de enero), reconocemos la combativa, decidida y contundente respuesta de educadores, personal administrativo y obrero para exigir el pago completo y no chucuto de las vacaciones de todo el personal adscrito al MPPE; la firma inmediata de la III Convención Colectiva y la derogación del instructivo ONAPRE ordenado por Maduro.

La protesta de hoy 27 de julio se convirtió en una gran asamblea general de trabajadores a las puertas del ministerio en el centro de Caracas, y desde allí unánimemente rechazamos el arrebatón de nuestro bono vacacional, pues como es sabido, el pasado viernes 22 el Ministerio de Educación realizó unos depósitos de nómina e informó en un escueto comunicado difundido por redes sociales, que dichos pagos correspondían a la totalidad de los 60 días del Bono Vacacional al personal activo, 28 días de la semana de ajuste salarial y los 60 días del Bono Recreacional al personal jubilado, pero lo que recibimos en nuestras cuentas apenas llega a 15 días de bonificación. Dicho monto fue calculado con base en el salario de diciembre de 2021 y no con base en el último salario actualizado en marzo de este año.

A las puertas del Ministerio se presentó la Prof. Yadira Aliso, Directora de la oficina de Asuntos Gremiales del MPPE y pese a que fue invitada a que informara a los trabajadores el porqué de tan irregular pago, eludió en todo momento dar explicación alguna, lo cual no es más es un signo de arrogancia combinado con temor y desprecio hacia los trabajadores que manifestaban su descontento. A los funcionarios no les gusta reunirse ni hablar con las bases, pese a su manido discurso de supuesta atención al soberano.

En esta Asamblea General de calle, por consenso y aclamación fueron aprobados las siguientes medidas de presión:

  1.  Mantener la protesta permanente en todos los espacios.
  2. Sumarse a todas las protestas que se organicen de ahora en adelante, en unidad con el resto de los trabajadores de la Administración Pública por la derogación del Instructivo ONAPRE
  3. Organizar para la próxima semana, una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE TODO EL SECTOR EDUCATIVO (Nacionales, estadales y municipales), si esta semana el patrono - Estado no paga el monto faltante de las vacaciones, y si no hay respuesta satisfactoria al reclamo administrativo consignado por las 17 organizaciones sindicales signatarias de la Convención Colectiva.
  4. Iniciar el nuevo año escolar 2022-2023 con un PARO EDUCATIVO NACIONAL de mantenerse el impago de las vacaciones y la negativa a firmar la III Convención Colectiva.
  5. Asimismo, Se solicitó la liberación de todos los educadores detenidos por ejercer sus derechos y exigir el cumplimiento de lo establecido en el artículo 91 de la Constitución.
  6. Se rechazó la intimidación y amedrentamiento de los cuerpos de seguridad del estado (SEBIN), quienes tomaron fotos y vigilaron en todo momento esta pacífica, cívica y democrática protesta de los trabajadores.

En esta exitosa jornada de protesta participaron educadores de las escuelas y liceos de Fe y Alegría, docentes activos y jubilados, obreros y empleados administrativos.

Profesor. Pedro García
Presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario