miércoles, 4 de mayo de 2022

Trabajadores de la Educación: ¡A luchar unidos!

El
Movimiento de Educadores Simón Rodríguez llama nuevamente la atención del magisterio, de las 17 organizaciones sindicales, de la opinión pública nacional y de la Comisión de Encuesta de la OIT, sobre el gravísimo, írrito y flagrante despojo de los derechos laborales de parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), por instrucciones de Nicolás Maduro.


Dicho robo a los trabajadores de la educación (activos, jubilados, pensionados; docentes, administrativos y obreros) consiste en la reducción y eliminación, en algunos casos, de primas laborales que forman parte de la remuneración permanente de los trabajadores. Las rebajas de varios de estos pagos, llega hasta un 50% de su monto total e inciden en la disminución del salario para todos los efectos, con especial afectación en las prestaciones sociales y la base de cálculo para el resto de los beneficios remunerativos como bono vacacional y aguinaldos. A esto se suma la paralización de la discusión de la Convención Colectiva Única y Unitaria que comenzó a “negociarse” en enero, desconociéndose su avance y perspectivas.

Ejerciendo el poder autoritario, burlándose de los trabajadores, organizaciones sindicales y de la propia OIT, Maduro desaplicó y violó los principios del derecho laboral plasmados en el artículo 89 de la Constitución, tales como la intangibilidad, progresividad e irrenunciabilidad de los beneficios laborales que por su permanencia, uso y costumbre, forman parte del patrimonio económico-social del trabajador y su familia. Esta despreciable acción no es aislada. Forma parte del paquete de medidas de flexibilización laboral que busca frenar la crisis económica generada por su propio gobierno a costa de los derechos de los trabajadores, sacrificando sus beneficios laborales. Contrasta esta agresión contra los trabajadores de la educación con el pago de una deuda externa mil millonaria a sus acreedores chinos y rusos.

La política económica de Maduro no se ha convertido en crecimiento y desarrollo económico e industrial para el país, todo lo contrario, ha significado entrega de nuestras riquezas a potencias extranjeras, pobreza y desconocimiento de los más elementales derechos humanos, entre ellos los derechos de los trabajadores venezolanos.


Hacemos un sincero llamado a los 17 presidentes de las federaciones sindicales del sector educativo para que se reúnan con sus juntas directivas nacionales y sindicatos de base, para que coordinen acciones orientadas a presionar al ejecutivo nacional que permanentemente escamotea y desconoce los derechos laborales adquiridos, para que el régimen cumpla con la Constitución.

Le proponemos la realización en el lapso de una semana, de asambleas unitarias de trabajadores (docentes, administrativos y obreros) para diseñar las acciones sindicales que conduzcan a parar esta ofensiva anti-laboral, pues solo con la participación directa, la más amplia unidad, organización y lucha de todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales de base, será posible parar esta agresión patronal en contra de todos los trabajadores.



¡Por el rescate de todos los derechos laborales despojados!

¡Por la firma consultada a los trabajadores de la Convención Colectiva!

¡Por salarios y pensiones de vida!

¡Unidad y Lucha!

¡La lucha continúa!



MOVIMIENTO DE EDUCADORES SIMÓN RODRÍGUEZ
@EducadoresMESR

No hay comentarios:

Publicar un comentario