viernes, 10 de febrero de 2023

Pedro García: hay que preparar ya el paro nacional de la educación

Ayer jueves 9 hubo una reunión informal  entre la parte sindical y la representación del Ministerio de Educación sin la representación de la Inspectoría del Trabajo ni la Procuraduría General de la República, instancias de obligatoria asistencia para toda negociación en convenciones  colectivas formales. Incluso  no se levantó acta alguna que dejara constancia de esa reunión, donde la representación patronal les ratificó a la parte sindical que el gobierno no tiene dinero para la Convención Colectiva. 

Sin embargo para el día de hoy viernes 10, está prevista la reunión formal de reanudación de las negociaciones de la CC en la Inspectoría Nacional del Trabajo; pero la parte sindical tiene dudas si asiste o no a esa reunión en atención a la respuesta negativa recibida el día de ayer del MPPE. 

Esta es la situación real y la verdad de los hechos.

Ahora bien, nuestra opinión es que la parte sindical si debe asistir a la reunión formal  de la Inspectoría del Trabajo, pues es la única instancia legal donde pueden dejar constancia en acta de la negativa del patrono de firmar la CC. Es importante que quede constancia en acta de la posición del gobierno así como de la posición sindical.

Si las federaciones no asisten a esta reunión, no habrá constancia alguna en acta del estatus del actual conflicto y todo quedará reducido a rumores y versiones distintas de cada quien por su lado, con las consecuencias negativas que ello implica para los trabajadores. 

La parte sindical no solo debe asistir hoy a la Inspectoría del Trabajo, sino que debería, en conocimiento de la negativa del patrono a firmar la convención colectiva de los trabajadores de la educación,  asumir ,como mecanismo legítimo y legal de presión sindical y constitucional, el llamado inmediato a un PARO NACIONAL ACTIVO DE LA EDUCACION sin pararse de la mesa de negociaciones pues, presionar con acciones sindicales al patrono y estar sentados en la mesa de negociaciones no es contradictorio. 

Digo esto porque hay dirigentes que han expresado que esto no es posible y debo recordarles a quienes  desconocen la historia de las luchas del magisterio o sufren de amnesia, que en los conflictos anteriores los educadores no solo hacían paros parciales y otras acciones sindicales, sino que además se declaraban en huelga general indefinida mientras la parte sindical seguía negociando la contratación colectiva. De manera que no puede haber excusas para no activar la presión sindical necesaria para obligar al patrono no solo a darle continuidad a las negociaciones colectivas que ya cumplieron un año sin resultados,  sino a obligarlo a que haga una oferta económica inmediata y urgente que resuelva la situacion precariedad social y económica de los trabajadores de la educación. 

No podemos renunciar a los mecanismos de presión que están establecidos en la constitución, en las leyes, en la Convención Colectiva y en los tratados y convenios laborales firmados por el país con la OIT. 

Ante la respuesta negativa del patrono de firmar la Convención Colectiva... PARO NACIONAL ACTIVO DE LA EDUCACION YA

¡Por un aumento de sueldos y una pensión mínima  anclados a la canasta básica según ordena el artículo 91 de la CRBV!

¡Por la firma inmediata con acuerdos satisfactorios y justos para los trabajadores de la educación*

¡Solo la lucha nos dará lo que el patrono nos niega¡

¡Hacia la unificación de todas las luchas en una sola lucha!

Prof. Pedro García Pdte de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital.
@Asocejuprc

No hay comentarios:

Publicar un comentario