viernes, 17 de febrero de 2023

Verdú: sí estamos en conflicto.

Caracas, 17 de febrero de 2023

Presidente de* *FENAPRODO-CPV
Prof. Euribiades Verdú
Presente.-

La tendencia representada en el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR) —que basada en los Estatutos hace vida sindical en FENAPRODO-CPV y en algunos SINPRODO-CPV— se dirige a usted para exponer nuestra posición frente al contenido político-sindical del comunicado de fecha 14 de febrero firmado por 17 presidentes de las organizaciones sindicales signatarias de la Convención Colectiva.

Partimos por expresar nuestro rotundo desacuerdo con la posición política que se encuentra en dicho comunicado, precisamente porque su espíritu y letra no se corresponden con los principios establecidos en nuestra institución gremial y menos con la historia que hemos tenido en la defensa de los profesionales de la docencia frente al patrono, pero además no se corresponde con la razón de ser del Código de Ética.

FENAPRODO-CPV, el 11 de enero de 2023, declara sindicalmente la “emergencia educativa” y orienta a sus sindicatos filiales a organizar la lucha por la defensa del salario y el restablecimiento de la negociación de la III Convención Colectiva. Citamos extractos del pronunciamiento: “Al inicio del año 2023 se observa el resurgir de la protesta en la calle animada por el sector educativo, la cual respaldamos por estar cargada de vigor gremial sindical, alejada de sectarismos. Reconocemos la valentía de nuestros docentes al salir a estas jornadas de protesta (...) por existir razones para luchar por las reivindicaciones conculcadas, que han terminado lesionando gravemente la calidad de vida del trabajador de la docencia. Sin duda, hay un descontento masivo que los impulsa a plenar las manifestaciones que de forma espontánea se están dando en las principales ciudades y pueblos de todo el territorio nacional".

Además ese 11 de enero se afirmaba que: “El sector educativo es uno de los más sacudidos por la crisis que vive el país, debido a que la contracción económica, reflejada en una creciente espiral inflacionaria, ha ubicado a los educadores en un escenario de precaria situación económica producto de unos salarios de hambre que le generan dificultades de transporte, alimentación y servicios básicos, que los limitan en el ejercicio de sus labores académicas propias de la profesión docente. En este contexto, las protestas están bordadas por el hambre y la inflación que han generado las  acciones implementadas en materia de economía política".

FENAPRODO-CPV, el 25 de enero 2023, expresa su gran preocupación ante el silencio del gobierno en no responder al legítimo reclamo de los trabajadores de la educación que exigen con justicia la reanudación de las discusiones de la Convención Colectiva. Volvemos a citar: “… acciones ejercidas por el magisterio en defensa de sus legítimos derechos y que el gobierno no puede ignorar debido a que  lo que se reclama es en justicia…”.

El comunicado del 14 de febrero no solo refleja una contradicción a las orientaciones que fueron expresadas públicamente a los sindicatos filiales de FENAPRODO-CPV y al magisterio en general, sino que cambia de una manera vertiginosa la estrategia sindical hacia el acompañamiento de un vil argumento proveniente del propio gobierno nacional, señalando que el origen de la crisis se encuentra en las “sanciones económicas”.

Olvidando que fue en 2007 cuando comenzó, implementada por el propio gobierno, una política de desprofesionalización de la carrera docente. Ya en 2015 los indicadores económicos reflejaban una destrucción del aparato productivo nacional, y el magisterio sabe que ya desde 2016 había una violación de 85 % de los derechos contemplados en las diferentes convenciones colectivas; incluyendo la seguridad social, y por ende violando todos los derechos humanos del educador.

La posición que ese infausto comunicado expresa deja en un estado de indefensión sindical a nuestros sindicatos filiales y al magisterio en general, que hoy sigue accionando la protesta porque el patrono-Estado sigue siendo el violador directo de los derechos del magisterio. Decir que las “federaciones no están en conflicto” es desfigurar la función sindical ycasi darle la razón al patrono, a quien ha estado atacando permanentemente con retaliación y represión contra los educadores.

El Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR) jamás podría compartir el contenido de este comunicado, simplemente porque no somos aliados del patrono y seguiremos estando en las luchas justas que acciona el magisterio.

En ese sentido, le pedimos al presidente de FENAPRODO-CPV que haga público el retiro del logo y firma de esta institución sindical y le demos fuerza y respaldo a nuestros sindicatos filiales para seguir la lucha hasta lograr victorias sindicales, aunque sean avances parciales en la conquista de las reivindicaciones a las que tenemos derecho por la Constitución, las leyes, los convenios Internacionales y las contrataciones colectivas.

Atentamente.

Por el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR)

Raquel Figueroa (Sec. Nacional de Organización de FENAPRODO-CPV).

Saúl Pérez (Sec. Nacional de Mejoramiento Profesional DENAPRODO-CPV).

Armando Barreto (Presidente SINPRODO-CPV Yaracuy).

Oxálida Alejo (Sec. General SINPRODO-CPV Yaracuy)

Jesús Guerrero (Sec. de Deporte SINPRODO-CPV Lara).

Marcos Suarez (Sec. de Contratación y Conflicto SINPRODO-CPV Caracas)

Ramón Astudillo (Sec. de Finanzas del SINPRODO-CPV Aragua).

Luis Rivas (Sec. de Deportes SINPRODO-CPV Aragua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario