martes, 8 de octubre de 2013

Jubilados rechazan acuerdos entre gremios y Min-Educación

Excluidos y vejados se sienten los educadores de la tercera edad. Aseguran que en conversaciones entre organizaciones sindicales y el Ministerio de Educación no se recogieron sus propuestas para la VII Convención Colectiva. “Nos mantenemos en asambleas para expresar el descontento”, exclamó Teodomiro Aguilar, secretario del Frente Nacional de Educadores Jubilados y Pensionados en Aragua. 

Antes del vencimiento de la contratación colectiva el 11 de agosto, al menos siete organizaciones sindicales hicieron peticiones para firmar un nuevo documento. Propusieron mejoras en el aumento salarial y otros beneficios. Los educadores de la tercera edad hicieron lo propio sin recibir respuesta, denunció Aguilar. 

El aumento en la póliza de Hospitalización Cirugía y Maternidad fue una de las premisas de la propuesta del Frente. “Queríamos llevar la póliza hasta 100 mil bolívares de cobertura para nosotros”. El Gobierno tiene acuerdos, según el profesor, para aumentar solo 10 mil bolívares y dejar la cobertura en 30 mil bolívares. 

Bonos para compra de alimentos a través de tiques, prótesis gratuitas y pago de prestaciones sociales exigen los educadores. “Nada de eso se nos cumplió”. Aguilar sostuvo que propuestas para la recreación de los educadores jubilados tampoco fueron tomadas en cuenta. “Estamos descontentos por la postura de los gremios ante el patrono”. 

La discusión del nuevo contrato colectivo empezó el 19 de septiembre. “Teníamos previsto que el diálogo llegara incluso hasta enero”. Aguilar no se explica cómo las conversaciones avanzaron tan rápido. “Ya hay acuerdos previos y se prevé que el nuevo contrato se firme el próximo martes”. Para el profesor, el gremio cedió la firmeza de sus requerimientos ante la oferta del Estado. 

El aumento salarial anunciado por el Ministerio de Educación es insuficiente, reclamó el vocero del Frente. “En síntesis solo se aumentó 4%”. Explicó que 50% no representa un aumento leal ante la inflación y la reciente devaluación de la moneda de 46%. 

En Barinas, Lara y Portuguesa los profesores de la tercera edad salieron a las calles para manifestar rechazo a la no inclusión de sus propuestas, informó Aguilar vía telefónica. No descartó que en Aragua la calle sea una opción para hacerse sentir.

tomado del artículo "Jubilados rechazan acuerdos entre gremios y Min-Educación"
peridoista Luis Alejandro Borrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario