jueves, 10 de octubre de 2013

Educadores jubilados inconformes con nuevo contrato colectivo


Reafirman posición de continuar en la calle reclamando sus derechos. NORELIS OSUNA | El Siglo, 9 de octubre 2013.-


El presidente del Frente Regional Unido de Educadores Jubilados y Pensionados
del Estado Aragua, conjuntamente con las profesoras Alicia Loreto
y Coromoto Ramos del CPV, reafirmó que continúan con la lucha por
los derechos y beneficios que les corresponden


Los directivos y miembros del Frente Unido de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Aragua, manifestaron su inconformidad con respecto al contrato colectivo que se acaba de firmar, que ampara a los educadores dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, puesto que las aspiraciones que tenían no fueron cumplidas a cabalidad en este proyecto. El presidente de dicho Frente, profesor Teodomiro Aguilar, conjuntamente con las profesoras Alicia Loreto, Coromoto Ramos y otros educadores, quienes son directivos del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Aragua, recalcó que aun cuando el contrato colectivo fue aprobado de manera irregular y a pesar de la edad que tengan, no van a abandonar esos espacios de lucha y continuarán en la calle reclamando lo que por derecho les corresponde. Al enunciar algunas cosas con las que no están de acuerdo, afirmó que aspiraban que se estableciera un cronograma de pago para que realmente cancelaran las prestaciones sociales pendientes del 2006, pero eso no ocurrió y se aprobó una cláusula donde se establece que el gobierno va a cumplir con el pago de las mismas, pero redactaron dicha cláusula literalmente con el mismo contenido de 1984, lo que permite que el Gobierno continúe violando la obligación que tiene de honrar ese beneficio y derecho a 44 mil educadores a nivel nacional y más de 2 mil en el estado Aragua. Asimismo, dijo que tampoco les aprobaron la cesta ticket a los jubilados y pensionados del país y muy por el contrario acordaron un mercal obrero, que realmente significa un acto de humillación y vejación para este sector de la educación, ya que eso no dignifica a los profesionales de la docencia. "Consideramos importante que hayan aprobado los medicamentos gratuitos para nosotros, pero creemos que todo lo que hemos logrado ha sido a través de la lucha y el Ipasme seguro no va a cumplir con esta cláusula y por eso es que estamos llamando a los docentes para que a partir de enero del próximo año, nos concentremos con el informe médico en manos para exigirle a ese organismo que nos conceda las medicinas gratuitas. Así veremos si realmente se va a cumplir o no esta cláusula". Asimismo, indicó que el HCM fue llevado a 25 mil bolívares, con una póliza de extensión para el próximo año de 50 mil bolívares, pero si bien es cierto, que hubo un aumento de la misma, no es menos cierto que hay un problema con respecto a la irresponsabilidad permanente del Gobierno en no cancelarle a las clínicas. "En tal sentido, los educadores son desalojados de los diferentes centros médicos privados, por cuanto el Gobierno no les cancela la deuda millonaria a los mismos. "Por ello, es que siempre ratificamos nuestra posición de lucha para que realmente se materialice en la práctica los pequeños logros que se han permitido colocar en esta convención colectiva de trabajo".
En resumen, expresó que el Gobierno aumentó supuestamente el 75 por ciento de aumento en dicho contrato, dividido en tres partes, el 50% para el 2013 y el 25% para el 2014, pero para el 2005 no les aprobaron ningún incremento salarial, lo que significa un acto de irresponsabilidad porque los educadores tienen derechos a subsistir y a alimentarse en ese año.
"Por eso creemos que el contrato colectivo está incompleto y chucuto y podía haberse discutido y firmado en otras condiciones más favorecedoras para los educadores del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario