jueves, 17 de octubre de 2013

CARENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA EL SECTOR DE LA PROFESIÓN DOCENTE HA COLOCADO LA EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS DE GESTIÓN NACIONAL EN UN PROGRESIVO FRACASO.-


Profesora Raquel Figueroa
Secretaria de Organización Nacional del Colegio de Profesores
Coordinadora Nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez



Desde el año 2009 hemos estado alertando la progresiva política oficial de desprofesionalizar la carrera docencia. Este año escolar 2013-2014 la tendencia es mayor, hasta el punto que la educación venezolana tiene una falta de 17.300 docentes especialistas en las áreas de matemática, física, química y biología.  

            Presentamos algunos rangos que caracterizan el estado en que se encuentra la profesión docente:

1.      Desde el 2011 dejó de existir los supervisores de carrera profesional. En este nuevo año escolar podemos decir, que todos los planteles oficiales y privados están bajo la supervisión de docentes que no cumplen ni con la experiencia, ni con los requisitos profesionales para el desarrollo de la organización gerencial para el cambio y para la calidad educativa. Este nuevo personal tiene exclusivamente la característica de funcionario que es colocado a dedo por el MPPE o Zonas Educativas.
2.      La Resolución 058 en vez de contribuir a la relación escuela comunidad se ha convertido en un instrumento que agrede los principios de la educación democrática y la autoridad pedagógica, académica y gerencial que tiene el docente en el plantel escolar. Es el caso de la UEN Meregone de Cagua Estado Aragua, en el cual la Zona Educativa  incidió para que el tren directivo del plantel con 6 años de encargaduría renunciaran al cargo para que una instancia denominada colectivo y con la representación del Concejo Comunal decidieran llevar a votación la distribución de los cargos jerárquicos gerenciales educativo. 
3.      Las cifras oficiales indican que de 22.051 planteles oficiales, sólo el 5% tienen directores titulares, es decir; que el 95% de los planteles oficiales tienen directores encargados que vienen nombrados  ha dedo; en el que la gran mayoría de ellos son designados con criterios políticos. Todos los planteles que están dentro del Proyecto Escuela Bolivariana tienen directores encargados.
4.      La educación tiene 14 años en un proceso de transición, donde ha estado basado en Resoluciones Ministeriales y no sobre la base de las Leyes Especiales que señala la Ley Orgánica de Educación del 2009. Es el caso, que desde hace cuatro años el magisterio espera que se apruebe un Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia.
5.      Mencionamos la Ley Especial que permitirá los programas de formación docente, pero de igual manera; ha tenido el mismo destino de todas las Leyes Especiales que exige la LOE. Lo que debería ejecutar el Estado algunas Federaciones y sindicatos regionales del magisterio lo han logrado haciendo convenios con Universidades para ofrecerle a sus agremiados cursos y posgrado.

    Hablar en Venezuela de la educación de calidad es requerir que el Estado le ponga el foco a las políticas de la profesión docente, de lo contrario nuestras escuelas serán un espacio para el contenido de materias, para la práctica de políticas oficialistas y no para el encuentro del conocimiento científico y formación de hombres y mujeres en democracia y productividad.  

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