viernes, 30 de diciembre de 2022

COPENJUVE exige el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales, que establece gratuidad del pasaje para los adultos mayores y discapacitados

En ocasión de la fijación, por decreto, de los precios del pasaje en el transporte público, mediante la Gaceta Oficial N°42.534, en la cual se establece un descuento del 50% en el pasaje para adultos mayores y para los discapacitados, COPENJUVE denuncia que  se viola nuevamente la Ley de Servicios Sociales (LSS) aprobada por la Asamblea Nacional en julio de 2005, y promulgada el 12-09-2005 por el ejecutivo nacional, la cual establece pasaje gratuito urbano para las personas amparadas por dicha ley, entre ellas las personas adultas mayores y personas en estado de necesidad.

La aplicación de esta disposición legal se respetó por un tiempo, así como otra norma referida a los asientos preferenciales en el transporte público para las personas adultas mayores y personas con discapacidad.  Pero el propio gobierno alienta su desaplicación con el decreto ya referido. 

Queremos recordar que en Venezuela prelan las leyes sobre los decretos, por ello llamamos a rescatar lo establecido en la referida ley, es decir, hacer valer la gratuidad en el pasaje de transporte urbano, beneficio más que justificado ante la grave crisis que afecta a los adultos mayores, los jubilados y pensionados, en especial luego de la brutal devaluación del bolivar que los venezolanos han sufrido en el último mes del año 2022.

La Ley de Servicios Sociales fue dejada sin efecto,  producto de la crisis económica provocada por el propio gobierno, que afectó a todos los sectores. La gratuidad del pasaje para los adultos mayores y las personas con discapacidad, que ya era un derecho, se perdió. Fue apartada por el gobierno para optar por las regalías de miseria que reparte, las cuales no llegan a ser siquiera de asistencia social. 

La LSS fue un aliciente y reflejaba las aspiraciones de protección social a los adultos mayores y personas discapacitadas. El mismo objetivo se buscaba con la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) la cual cumple hoy 30 de diciembre 20 años de haber sido promulgada.

Estas dos leyes son letra muerta. Han sido asesinadas por los mismos que maltratan a la población pensionada, jubilada y los adultos mayores con la mísera asignación de un poco más de 7 dólares que llaman pensión, condenándolos a la pobreza, a una muerte adelantada, al exterminio por privación sistemática de alimentos y medicinas, de acuerdo al Estatuto de Roma.

En este punto vale reafirmar la consigna: derecho que no se reclama, derecho que se pierde. En este sentido, seguiremos exigiendo en el año 2023 no solo pensiones de vida indexadas a la inflación, sino también pasaje gratuito para las personas con discapacidad, los pensionados, jubilados y adultos mayores establecido en la LSS.

Asimismo, convocamos a un TUITAZO para este 30 de diciembre, a propósito de los 20 años de promulgación de la LOSSS, ya que no contamos con un sistema de seguridad social en el país.

Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario