sábado, 13 de agosto de 2022

Ante el anuncio del pago de las vacaciones, la protesta sigue.

El gobierno y sus sindicalistas patronales, anunciaron este viernes 12 como una gran noticia, el pago para la próxima semana del 100% de los bonos vacacional y recreacional solamente a los trabajadores docentes, administrativos y obreros de la educación universitaria,  primaria y bachillerato.

No mencionan a otros sectores de trabajadores como los de salud, los de las empresas productivas del Estado ni el resto de los trabajadores de la administración pública, estadal ni municipal. 

Todo indica que es una estrategia para dividir y debilitar la creciente, masiva, contundente y unitaria protesta de los trabajadores del Estado, quienes han tomado las calles de Venezuela en estos últimos meses.

Es que la credibilidad del gobierno  está en entredicho. No ha cumplido con anuncios anteriores, como los 10.000 Bs. para los jubilados del 2018-2022, el anclaje del salario mínimo a medio petro y la restitución del pago de la pensión del IVSS a los pensionados venezolano en el exterior, quienes tienen más de seis años sin cobrar, entre otros. 
  
No es momento de cantar victoria. El anuncio no se ha ejecutado y cuando los trabajadores tengan en sus bolsillos su bono vacacional y recreacional completo, fijaremos posición sobre su monto, pues  desconocemos si el gobierno maula y escamoteador, pagará conforme a lo dispuesto en las convenciones colectivas o por el tecnocrático y neoliberal instructivo ONAPRE que rebajó ilegalmente en un promedio de 50%, el monto de la mayoría de las primas con incidencia salarial.

Si esto último sucede, entonces  el pago sería incompleto, lo que mantendría la protesta en la calle sin lugar a dudas. 
 
No dejaremos de luchar y protestar porque también hemos estado exigiendo la derogación del Instructivo ONAPRE, el pago de otras deudas contractuales, como el 280% de aumentos salariales que desde el 2018 y hasta el 2021 le fueron despojados al magisterio. De igual manera se está exigiendo la descongelación de las negociaciones de la nueva convención colectiva y la restitución de la seguridad social. 

En el caso del magisterio, el solo anuncio del pago, implica un importante logro, pues ya el Ministerio de Educación había informado el pasado 22 de julio que se le había pagado completo las vacaciones a todo el personal.

La incorporación masiva de los docentes a la protesta de calle, junto a los trabajadores universitarios y de la salud hicieron retroceder la insana pretención de escamotear el 75% de este beneficio. 

Continuar haciendo  causa común  en el marco de la unidad es la clave para  recuperar el resto de los beneficios.

Este anuncio no cancelará la  lucha, ya que el bono vacacional y recreacional forma parte del conjunto de reivindicaciones pendientes antes mencionadas. Su anuncio es un aliciente para continuar la lucha, pues queda también derrotado el discurso oficial repetido por los acólitos sindicaleros gobierneros, de la inexistencia de recursos económicos. Queda demostrado que si hay dinero para pagar a los trabajadores por lo que no hay que bajar la guardia ni paralizar las luchas.

La organización y la unidad de acción serán determinantes para obligar al patrono - Estado a devolverle a los trabajadores lo que arbitraria, autoritaria e ilegalmente les ha despojado. 

¡La protesta continúa por todo lo que falta! 
¡El pago de las vacaciones es solo un logro parcial! 
¡Hacia la IV Jornada Nacional de Protesta! 
¡Asambleas de Trabajadores de Evaluación! 

#PaguenleATodos
#DeroguenElInstructivoOnapre
#PagoDel280%
#FirmaDeUnContratoDigno
#SeguridadSocial
#RescateDeLasPrestaciones
#LiberenALosLuchadoresSociales

Pedro García
Presidente de @Asocejuprc

No hay comentarios:

Publicar un comentario