miércoles, 8 de abril de 2020

Educar en tiempos de #coronavirus



Deseo expresar lo que he estado experimentado al ver y escuchar el *programa "educativo" Cada Familia una Escuela, implementado como medida supletoria de las clases presenciales a causa del COVID-19.

Días atrás había comentado con amistades, familiares y colegas mi gran preocupación por lo que se les está haciendo a nuestros estudiantes, por la improvisación evidente de estas "clases", lo corto del tiempo, la descontextualización de la realidad educativa en cuanto a la posesión de medios y recursos como Internet, equipos digitales, computadores así como también la imagen que se muestra de los docentes. 

Por ello y como egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), especialista en el área de inglés y con amplia experiencia, me permito hacer las siguientes acotaciones a propósito de la clase de inglés del viernes 3 de marzo.

✅ Es evidente la falta de planificación al no cumplirse con el proceso real del desarrollo temático; esto es definición, explicaciones claras, con suficientes ejemplos y práctica. Ejemplo de ello, se mencionó el tema de los verbos regulares e irregulares, pero se trabajó la regla para la conjugación de los verbos en tercera persona del presente indicativo. 

✅ Se mostraron dos dibujos y su respectivo vocabulario sin luego darse instrucciones de lo que se haría con ellos ni empleo en una oración tipo modelo.

✅ No se realizó una demostración práctica para la actividad que se asigna como forma de reforzar el aprendizaje nuevo. Lo que da un supuesto negado que en cada casa hay un docente. 

✅ Hay un desfase entre lo pedagógico y lo didáctico en cuanto a lo que sería el uso de instrumentos tecnológicos para el desarrollo y práctica de los contenidos.

Por todo ello, y más,  me llevan a concluir que no existe planificación del proceso educativo como tal, que es necesario planificar días y horas para las áreas, niveles y modalidades de estas clases de Ingles, ya que en menos de 10 minutos no es posible presentar, explicar, ejemplificar, extrapolar y demostrar un contenido teórico-práctico; perdiéndose el carácter científico de la educación.

Todas estas consideraciones, y otras tantas más, deberían colocar en alerta a todo docente, quien a consideración personal, se muestra en este programa como un ente simple de transmisión de información y que cumple un guión barato de como educar en tiempos de COVID-19.


Profesora Crumilka Curvelo
Miembro del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez - Caracas.

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