El pancartazo: #SosMaestrosEnPobrezaCritica que te proponemos realices en tu plantel este viernes 14 de junio, es una iniciativa para exponer ante el mundo y el país los padecimientos del magisterio venezolano.
Pese a nuestra crítica situación, que no la describiremos porque la vivimos todos, son muchos quienes no quieren luchar por diversas motivaciones. Hay quienes creen que la lucha es de los sindicalistas nada más, otros, de agentes externos al gremio- También están los indiferentes.
Tenemos un mensaje para quienes se sienten derrotados y desmoralizados y para quienes piensan que nuestra mejoría depende de otros.
En el contexto que vive hoy el docente, no existen los libertadores. Son los educadores quienes se liberan así mismo de esta pesadilla a la que nos somete el patrono-estado.
Todos los días hay que luchar por el amor que le tenemos a nuestros niños y jóvenes, quienes son el futuro y relevo de una nación. Es como dice una vieja consigna del magisterio latinoamericano, "El Educador luchando, también está educando" y esa lucha se concreta en actos que sirvan de ejemplo a otros trabajadores, e incluso, de ejemplo a nuestros alumnos; porque hay que enseñar para la liberación y el progreso y no para la obediencia.
Los educadores tenemos las fuerzas que pueden arrebatar al patrono lo que nos niega, solo que no lo sabemos. No hay que esperar a que se den las mejores condiciones para la lucha. Hay que luchar en estas condiciones, saltar los obstáculos que el patrón pondrá para desanimar la lucha.
No debemos esperar a que el patrono nos de algo, o a que una gestión burocrática-administrativista de cierto sindicalismo nos "consigan" algo, pues las reivindicaciones no se mendigan, se exigen y conquistan con la lucha.
Decía el escritor Bob Crow, que no siempre se gana cuando se lucha, pero si no luchas, nunca vas a ganar. Cuando lo hacemos estamos apostando al progreso y bienestar de nosotros, nuestras familias y el país.
Por eso decimos prohibido rendirse. Hay que luchar por la justicia social que nos libera de la explotación y opresión de los que usufructúan las riquezas de toda una nación, quienes se la reparten como un botín.
Pablo Neruda dijo en uno de sus magníficos poemas que si quieres convertir en realidad tus sueños, debes lucharlos. Hay que tener el coraje de luchar por tus derechos, no es tiempo para el miedo ni la desesperanza porque lo que está en juego es la destrucción de nuestras reivindicaciones, la escuela , la educación y el país.
Colega educador, no hay espacio para el derrotismo ni la desesperanza. Apostemos a lo imposible, a lo difícil. En estos momentos difíciles, convenzamos a los vacilantes, despertemos a los dormidos y animemos a los débiles.
La lucha la haces tú. Organiza con tus compañeros el pancartazo en tu plantel este viernes 14 de junio y con tu ejemplo anima a otros a luchar.
"Los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchen una hora. Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero los más fuertes de todos, luchan toda su vida, éstos son los indispensables."
Bertolt Brecht
Pedro García, Presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario