lunes, 3 de septiembre de 2018

Soberano engaño: los 1800 de Maduro

Prof. Marlon Quintero

Ni el palabrerío ilusionista de Maduro, ni su sombrero mágico, ni su equipo de malabaristas, ni el circo que montó anunciando su paquetazo pueden rebatir la realidad y las simples cuentas de un trabajador atento.

Cualquier trabajador podrá tomar lápiz y papel y sacar la cuenta de cuanto gastaría mensualmente al comprar los productos “regulados”. Los resultados de la simple multiplicación destruyen la magia y se impone la implacable realidad.

Lo propio hizo un amigo obrero (de esos que el dictador disfrazado de ilusionista dice defender y representar). Él labora en una institución del estado y tiene una familia de cuatro miembros. A partir del primero de septiembre mi amigo ganará 1.800 bolívares de esos que mientan “soberanos”. Me comenta que para cubrir las necesidades muy básicas de su hogar durante un mes necesita garantizar lo siguiente:
  • 12 kg. Harinas de maiz x 20 = 240bs.S
  • 6 kg. Arroz x 42= 252bs.S
  • 6 kg. Pasta x 48= 252bs.S
  • 4 kg. Pollo x 78= 312bs.S
  • 4 kg. Carne x 90= 360bs.S
  • 2 litros aceite x 36= 72bs.S
  • 2 cartones de Huevo x 81,5 = 163bs.S
  • 4 kg. Caraota x 72 = 288bs.S
  • 4 kg. Sardina x 17,50 = 70bs.S
  • 1 Frasco de Mayonesa = 31bs.S
  • 1 Margarina = 39, 50bs.S
  • 1 Frasco de Salsa de tomate = 36bs.S
  • ½ Kg. Café = 12,5bs.S
  • 1kg. Azucar = 32bs.S
  • 2 litros de Leche = 97bs.S
  • 1kg Sal= 13bs.S
Estos son 16 de los 25 productos regulados según la Gaceta Oficial. Para comprarlos se necesitarían 2.396,25. Es decir, los 1800 Bs.S que con bombos y platillos ha anunciado la dictadura no alcanzan para comprar 16 productos “regulados”. Y mi amigo queda con un déficit de 596,25 Bs.S. es decir, un 33,12%

Todavía no han aumentado el salario formalmente y ya la dictadura concerta con un grupo de empresarios un listado de 25 productos de los cuales el costo sumado de 16 de ellos sobrepasan en un 133,12% el salario mínimo en bolívares dizque soberanos.

Y a mi amigo todavía le falta calcular:

  • La charcutería: mínimo, el queso.
  • Los aliños: Ají, cebolla, tomate, ajo, pimentón y comino…
  • Aseo personal: Crema dental, jabón de baño, champú, papel higiénico, toallas sanitarias, afeitadoras y cortes de cabello…
  • Aseo General: Jabón en polvo, cloro, desinfectante…
  • Servicios públicos: pasajes en transporte urbano, agua, electricidad, gas, telefonía / internet, televisión por cable, educación, entre otros gastos. 
Imagino que mi amigo no incluye los costos de la ropa de la familia, ni los consumibles de la vivienda tales como bombillos, por nombrar algo, ni medicinas ante una eventual enfermedad, porque en teoría esos gasto no son mensuales, pero en algún momento habrá que hacerlo. Tampoco está incluido los gastos de recreación familiar. 

Pero además, debemos tomar en cuenta las consecuencias y efectos del aumento del IVA a 16%, del incremento de la gasolina y de otras variables que seguirán incidiendo en el costo final de los productos del consumo de primera necesidad. Y aún así el dictador ilusionista, sostenido por el elenco militar, saca de la chistera un nuevo truco llamado “plan de ahorro“, para hacernos creer que con nuestro deficitario sueldo podemos comprar siquiera medio gramo de oro, o medio petro como engañó antes, para que el “transparente” BCV nos los ahorre. Un truco que la terca realidad se encargará de develar.

Los trabajadores debemos advertir que se trata de trucos y engaños para mantener la ilusión y la hipnosis colectiva, mientras la dictadura y sus mafias ganan tiempo para seguir afinando el control social, imponer sobre nuestras espaldas el peso de la crisis, preparar la represión ante el descontento popular y profundizar la entrega de nuestras riquezas a potencias imperialistas como China y Rusia. Todo este circo es para que creamos que benefician a las mayorías, mientras las mafias siguen robando el erario público al tiempo que nos hacen más pobres, nos explotan y oprimen política y socialmente.

Obrero, trabajador, pueblo en general, tengas o no el carnet de la patria, debemos tener claro que Maduro te engaña. Y te engaña doble. Por un lado te dice que hay revolución, que hay socialismo y que gobierna para las mayorías, pero en realidad vemos cómo se benefician los mismos de siempre: la oligarquía financiera, los importadores, los enchufados, las mafias, los gobiernos de China y Rusia, por solo nombrar dos potencias imperialistas. Por el otro, te dice que su paquetazo resolverá la crisis, que está orientado a mejorar el poder adquisitivo de toda la población, pero vemos como acuerda con grandes empresas aumentos de precios de productos de primera necesidad; vemos que desaparecen cada día más pequeñas y medianas empresas y como consecuencia, aumenta el desempleo, haciéndonos más pobres de lo que ya somos. Y ante este engaño, no nos queda otra cosa que preparar la huelga general contra el paquetazo madurista y organizar la tercera rebelión para salir de la dictadura.

Prof. Marlon Quintero
Dirigente Magisterial  
Sindicato de Trabajadores de la Educación 
Educador

1 comentario:

  1. amigo ,prof, marlon , tiene usted mucha razon en la mayoria de las cosas ,que dice , pero la verdad decirle , que en las que esta equivocado , hace mas peso en las que acerto , permitame , decirte que el hombre solo vive para comer y beber , segun su version y su lista de cantidad de productos que necesita consumiir como familia ,,, las familias venezolanas , deben ya buscar una via alterna y no pensar que todo esta al alcance del bolsillo , porque segun mi opinion , volveremos a ser un pais derrochador y de poco valorizar sus riquezas y potenciales
    ,,,que no son mas que la gente ,,,no digo mas ,para no extenderme

    ResponderEliminar