miércoles, 7 de marzo de 2018

Intervención de Raquel Figueroa en el evento ¡Venezuela unida no se rinde! ¡Es hora de cambiar!


Quienes conformamos el sector educativo de los niveles inicial, primaria y media nos dirigimos a los asistentes en este encuentro para expresar lo siguiente.

El pueblo venezolano ya no quiere seguir viviendo en la penuria de esta catástrofe social y económica en la cual nos ha sumido este régimen. Además del control político, el gobierno de turno ha sido el mayor transgresor de los derechos de los venezolanos. Los trabajadores y sus familias estamos devastados con el hambre y miseria generada por las mafias gobernantes. Pretenden despojarnos de la esperanza y han estafado al desposeído a través de las bolsas de comida, del carnet de la patria, de los aumentos salariales que no se corresponde con la realidad que sufren los trabajadores. A Venezuela la hunden en una profunda crisis producto de una práctica política dictatorial, a través de la cual intentan construir un país de mentiras y fantasías. Se disfrazan usando una fraseología de transformación, de progreso, de democracia y soberanía, cuando en realidad asistimos a un proceso de estancamiento, de entreguismo de nuestras riquezas y de despreciable populismo.

Por su parte, los educadores ya no queremos seguir viviendo en este estado de cosas, donde los supuestos logros de la llamada “educación bolivariana” son un espejismo, pues la política educativa instrumentada desde hace 20 años no ha cubierto las expectativas ni de los docentes ni de los estudiantes, tampoco ha servido para vivir en democracia. La escuela está dejando de ser un espacio de encuentro social y de formación de ciudadanos; la están convirtiendo en un lugar de desarrollo proselitista del partido de gobierno. Por ello, han impulsado de manera progresiva una política de desprofesionalización de la carrera docente para tener al final el control de las direcciones escolares y del proceso de enseñanza. Aunado a este cuadro, se suma la creciente exclusión de estudiantes. Los indicadores manifiestan que este año escolar 2017-2018 se caracteriza como el período escolar de mayor exclusión desde el año 1958, año en que fue derrocada la penúltima dictadura. A esta situación le agregamos la diáspora de los colegas educadores que salen del país buscando mejores condiciones de vida. Ya algunas cifras plantean que pudiera estar este fenómeno entre un 35 a un 40 por ciento. Hoy los maestros venezolanos vivimos un proceso de des-salarización, es decir; nuestro poder adquisitivo tiene un déficit de 92%, y con eso no podemos tener acceso a la Canasta Básica Familiar.

Ante este panorama, los educadores venezolanos hoy salimos de nuestras aulas de clases y decimos presente en el Aula Magna de la “casa que vence la sombra” para levantar nuestra voz que “ES HORA DE CAMBIAR”. Pero para ello necesitamos tres aspectos que queremos dejar como planteamientos a este encuentro de sectores sociales:

  1. Que este Encuentro Social se disponga articular las fuerzas sociales del país para que con una línea clara se le devuelva la esperanza a nuestro pueblo. Una unidad desde el protagonismo social y ciudadano para lograr el cambio necesario. Llamamos a UNIR LAS LUCHAS PARA LUCHAR JUNTOS.
  2. Que desde los sectores sociales levantemos un programa de reconstrucción nacional que supere el actual estado de cosas. Que enarbole una política de productividad de la economía, una nueva democracia con una nueva ética ciudadana.
  3. La organización de los sectores es fundamental para construir el cambio, por lo que proponemos el impulso de las Asambleas de Ciudadanos, germen de la nueva democracia que queremos construir.
Por último, un mensaje al pueblo venezolano: los maestros tenemos mucho que aportar en la transformación del país y en el rescate de la democracia. Las dictaduras necesitan a una población sumisa y obediente. Pero los maestros actuamos y luchamos por una “educación que enseñe a pensar y no a obedecer”. Por eso el sector educativo no se rinde y no dejaremos de luchar hasta que la victoria nos sorprenda.

Sectores que conforman la dirección nacional de Unidad Democrática del Sector Educación:
Consenso Educativo, Memoria Educativa Venezolana, Parlamento Educativo, Educa Venezuela, Movimiento Progresista Educativo, Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia-Equipo de Educación, Movimiento de Educadores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Sectores de Educación Privada, Alianza del Lápiz, Dirigentes Sindicales Nacionales y Regionales del Gremio Magisterial, Dirigentes gremiales de la APROUPEL, Dirigentes Estudiantiles de la UPEL, Sector de Educadores Jubilados, Secretarios Nacionales de Educación de: Primero Justicia, Copei, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario