martes, 16 de enero de 2018

Educadores de movimientos de base entregaron al Ministro de Educación exigencias del magisterio.-

Caracas, 15 de enero de 2018

Ciudadano:

Elías Jaua Milano

Ministro del Poder Popular para la Educación

Su despacho.-

¡La clase de hoy la damos en la calle!

Sr. Ministro:

            Reciba un cordial y respetuoso saludo en nombre de laAsociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, del Movimiento de Educadores “Simón Rodríguez” y del Movimiento de Pedagogía Progresista, quienes decidimos dar la clase de hoy en la calle y de esta manera honrar el espíritu libertario, rebelde y cívico de aquellos maestros de maestros de la talla de Luís Beltrán Prieto Figueroa, Miguel Suniaga, Luís Padrino, Rosa de Vanegas, Margot Lares, entre otros, quienes en medio de la brutal persecución, desafiando la hostilidad y las difíciles condiciones impuestas por la dictadura gomecista, fundaron un día como hoy en 1932, la  Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria.

 

            Sr. Ministro; queremos expresarle con mucha franqueza y respeto la realidad que embarga al magisterio venezolano, realidad que nos hace postergar cualquier celebración. 

            La clase de hoy la damos en la calle para expresarle que son muchos los colegas educadores que este año recién finalizado se fueron antes de tiempo al ser  asesinados por el hampa desbordada. Con mayor seguridad personal, hoy estuviesen en sus aulas enseñando el valor y el respeto por la vida.  Otros tantos se nos fueron por falta de medicinas y tratamientos médicos; por ser ruleteados de hospital en hospital, de clínica en clínica por no contar con un seguro digno que cubra los elevados costos de la salud.

            La clase de hoy la damos en la calle porque estamos alarmados y preocupados de ver que a diario se ausentan de nuestras escuelas y liceos, muchos educadores y educandos porque emigran a otros países en busca de un mejor futuro que le es esquivo en su propia patria. Se nos va el futuro Sr Ministro, se nos va la fuerza transformadora, esa capacidad intelectual y científica que requerimos para ser independientes, libres y soberanos frente a otros países.

            La clase de hoy la damos en la calle porque son muchos los niños y jóvenes que dejan de asistir a clases porque no tienen suficiente dinero para pagar el transporte público. El pasaje estudiantil, que se conquistó en los años 80 en jornadas históricas de aquel movimiento estudiantil bravío, ya no existe. La deserción escolar tiene en esta realidad, una de sus causas fundamentales. Pero es una realidad inocultable Sr Ministro, que muchos educandos faltan a clases porque sus padres ya no pueden alimentarlos adecuadamente ante la crisis alimentaria existente, lo cual sería ilógico ocultar.

            La clase de hoy la damos en la calle porque la infraestructura escolar se deteriora al no ser reparada con la urgencia que se requiere. Porque no hay insumos de oficina, ni materiales didácticos para reforzar el acto pedagógico. Hay carencia de todo Sr Ministros en nuestras escuelas y liceos, fallas de suministro de agua, falta de filtros de agua, falta de docentes en muchas áreas o asignaturas. Sin una buena educación, no hay transformación, no hay hombre nuevo, no hay desarrollo ni progreso.

            Y la clase de hoy la damos en la calle porque nuestro poder adquisitivo se ha depauperado a extremos no vividos. A pesar de las constantes compensaciones salariales del Ejecutivo Nacional, éstos no logran alcanzar para enfrentar el alto costo de la vida, pues la crisis hiperinflacionaria devora en un dos por tres los diferentes incrementos de sueldos.  Esta situación nos ha empobrecido Sr Ministro. Estamos llegando a un nivel en el que ya no tendremos el pasaje completo para llegar a nuestros centros de trabajo. Nuestros colegas jubilados y pensionados sufren aún más por tener asignaciones por debajo de los activos. Es un clamor se haga justicia y se les cancele el cesta ticket como ya lo vienen gozando otros jubilados de la administración pública.

            Urge Sr Ministro y lo conminamos, a que convoque de inmediato a toda la Coalición Sindical de Trabajadores de la Educación para adelantar las discusiones y firma de una nueva Convención Colectiva y paralelamente, para paliar la grave situación económica-social de los trabajadores de la educación, sean actualizados sin demora alguna todos los beneficios económico-sociales de la vigente Convención Colectiva.

            Sr Ministro; la noble misión de educar, reconocida en la Constitución nacional, requiere mejores condiciones materiales para que se ejerza dignamente. De esta manera ganará la patria, las familias, los niños, los jóvenes y la escuela.

           

            ¡El maestro luchando también está educando!

 

Atentamente;

Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital

Movimiento de Educadores Simón Rodríguez

Movimiento de Pedagogía Progresista

No hay comentarios:

Publicar un comentario