sábado, 18 de noviembre de 2017

El sector educativo le habla al país

Defendamos la democracia y la educación posible en una nueva Venezuela

Si en algún momento de la historia venezolana y de su educación la asunción de lucha y combatividad de los educadores, estudiantes y sociedad en general ha sido necesaria y urgente es en el actual. Si en algún período de la vida política educativa ha sido imperiosa los aportes teóricos de las Universidades es en la actual coyuntura social.

Mientras Venezuela la hunden en una profunda crisis producto de una práctica política déspota intentando construir un país a través de mentiras, usando una fraseología con el más despreciable populismo, el pueblo venezolano cada día demanda justicia social, los trabajadores exigen seguridad social y la defensa de los derechos laborales, los ciudadanos exigen comida y medicinas,  las universidades y escuelas requieren presupuesto para el mantenimiento y funcionamiento del hecho educativo.  En fin, toda una gama de conflictos que nosotros  somos los verdaderos protagonistas.

El régimen totalitario está acabando con las instituciones democráticas, con el sentir democrático sobre el derecho al voto, con la ética ciudadana, con los principios democráticos; dejando así en la mera retórica de su discurso el protagonismo social, la protección de la soberanía, la paz  y la vida.   La política educativa se viene imponiendo con  pasos agigantados sobre la cimentación de una nueva cultura y criterios académicos para el control del conocimiento; de allí central la fundamentación filosófica educativa en idearios, en los "saberes" y no en la propia ciencia, produciéndose progresivamente la enajenación y la humillación.

La educación venezolana tiene un retroceso vertiginoso, alejándose aceleradamente de las metas del milenio. Analfabetismo, deserción, baja calidad educativa, exclusión social, racismo, violencia. Los logros de la llamada educación bolivariana son un espejismo.

Quienes somos protagonistas del hecho educativo, hoy llamamos a organizarnos e insurgir como ciudadanos  contra un régimen que ha llevado a todo un pueblo a un cataclismo determinado por el hambre ,la pobreza, las enfermedades, la inseguridad, la ignorancia, la destrucción del aparato productivo y el  detrimento del salario.

Este régimen totalitario instaurado en Venezuela viene despojando las esperanzas de los venezolanos, ha estafado al desposeído a través de las bolsas de comida, del carnet de la patria, de los aumentos salariales que no se corresponde con la realidad que sufren los trabajadores y sus familiares. La pobreza se incrementa, por tanto el nivel de sometimiento  con falsedad democrática se impone.

Levantamos  nuestra voz y nuestras ideas para  protestar y denunciar  la venta de todas nuestras riquezas minerales sin importar la destrucción del frágil ecosistema, de la entrega de nuestra soberanía; hipotecando el futuro de la nación con la única y perversa intención de buscar mantenerse en el poder a costa de lo que sea y como sea. Esta manera de gobernar no es patriótica, ni mucho menos  ética y políticamente aceptable.

Convocamos a los todos los actores de la educación venezolana: magisterio, universidades, sector privado de la educación, a los estudiantes, padres y representantes, a la sociedad en general a constituir una fuerza que nos reúna por la defensa de la democracia y su educación, sumado como instrumento organizativo las Asambleas de Ciudadanos; instancia constitucional que nos lleva a que el ciudadano sea el protagonista de la transformación política y social.

             Promover la lucha es lograr definitivamente la victoria de un país de prosperidad con una educación que sea capaz de formar un ciudadano transformador, activo, crítico, participativo y solidario. En la medida que logremos construir escuelas democráticas en el presente tendremos una nueva sociedad democrática. Para ello necesitamos mover las venas que alimentan el pensamiento para una nueva Venezuela con la participación de todos los venezolanos.

               

Organicémonos para reconstruir la nación y defender la educación democrática y científica.

Organizaciones firmantes

Parlamento Educativo

Consenso Educativo

Memoria Educativa Venezolana

Movimiento de Educadores Simón Rodríguez

ANDIEP-Caracas

Movimiento de Educación de Laicos

Movimiento de Educadores Luis Beltrán Prieto Figueroa

Alianza del Lápiz

Fundación REDES

SINVEMA-FVM Caracas

SINPRODO-CPV Yaracuy

SINPRODO-CPV Táchira

Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital

Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de Aragua

Fracción de Educadores de Primero Justicia

Fracción de Educadores de Acción Democrática

Fracción de Educadores de Un Nuevo Tiempo

Fracción de Educadores de Copei

Fracción de Educadores de Voluntad Popular

Fracción de Educadores de Bandera Roja 

Fracción de Educadores de Alianza Bravo Pueblo  

Fracción de Educadores del Movimiento Progresista de Venezuela

Fracción de Educadores de Avanzada Progresista

 

Caracas, 18 de noviembre 2017

1 comentario:

  1. BRAAAAAAAAAVO de Excelente y por favor agreguen
    "LA EMPATÍA" como lo están empezando hacer en España

    ResponderEliminar