sábado, 1 de julio de 2017

POSICIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO  ANTE LA CRISIS INSTITUCIONAL VENEZOLANA

Nosotros, los abajo firmantes representantes de las organizaciones del sector Educativo Oficial y Privado Venezolano, por medio del presente documento nos dirigimos al País, a la Comunidad Internacional y a nuestros colegas docentes, para expresar lo siguiente:

Desde hace más de diecisiete años venimos observando las desacertadas políticas públicas del Gobierno Nacional.   Por supuesto los actores del sistema educativo no escapan a esta circunstancia. Padres, docentes, trabajadores y estudiantes están siendo golpeados día a día como consecuencia de estas nefastas políticas

En los actuales momentos el país se encuentra viviendo la peor crisis de su historia. Un gobierno, que en lugar de ser garante de nuestros derechos humanos y avocarse a dar respuesta a estas calamidades, ahora pretende a través de un proceso constituyente fraudulento, terminar de eliminar el estado de derecho en Venezuela, despojando al pueblo del derecho irrenunciable a su soberanía.

                        Toda esta tragedia, por supuesto, ha tenido incidencia en el sector educativo. Nuestros niños y adolescentes se desmayan en las aulas por falta de alimentación, la inseguridad azota los centros educativos, amedrentan y amenazan a nuestros educadores cuando no se alinean con los dictámenes del partido de gobierno. Por otra parte nuestras universidades, liceos y escuelas se están cayendo, por falta de inversión y mantenimiento. No tienen acceso a los servicios públicos, como, agua, aseo y electricidad. En cuanto a los maestros y profesores a quienes se les ha encomendado la elevada misión de educar, también padecen de estos males, como todos los ciudadanos de este noble país.

                        Esta ilegitima y catastrófica Asamblea Nacional Constituyente que se pretende imponer en contra de la voluntad de la mayoría de los venezolanos, no resolverá los problemas de la educación, ni de los educadores. Su misión será castrar nuestra educación democrática, científica y popular, y sustituir la república por una dictadura impuesta constitucionalmente, eliminando para siempre el estado de derecho y el sistema de gobierno que aporta la mayor suma de bienestar a sus ciudadanos, que tantas luchas y sacrificios costó instaurar en nuestro país: La democracia.

                        Por todos los razonamientos expuestos acordamos:

 Rechazar la fraudulenta asamblea constituyente que se pretende convocar para derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde 1999.

 Condenar el acto de usurpación cometido por el Presidente del Ejecutivo Nacional, quien se ha atribuido la competencia del pueblo como único depositario del poder constituyente originario, al convocar una asamblea constituyente, sin someterla a referendo consultivo popular, en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Defensoría del Pueblo.

3º Comprometernos a velar y hacer todo cuanto esté en nuestras manos para que la educación siga siendo libre, democrática, justa y basada en el respeto de todas las corrientes del pensamiento, como lo establece nuestra Constitución vigente.

 Colaborar con  el restablecimiento de la vigencia de nuestra Carta Fundamental, en los términos del artículo 333 del Texto Constitucional. A tal efecto presentamos ante la opinión pública las siguientes acciones para impedir la consumación del fraude constituyente:

Primera: Hacer público el presente manifiesto a través de rueda de prensa como en efecto lo estamos haciendo hoy viernes 30 de junio de 2017.

Segunda: Organizar la toma de los centros de votación y plazas públicas en todo el país por los educadores el miércoles 5 de julio de 2017, para convocar a toda la ciudadanía, a expresar su voluntad en referendo consultivo organizado por el pueblo, como titular del poder constituyente originario.

Tercero: Contribuir a organizar, con el apoyo de los partidos políticos de la MUD, un Referendo para consultar al pueblo si desea ratificar la Constitución vigente o si prefiere una nueva y fraudulenta Constitución que cercenaría las libertades democráticas.

Cuarto: Instar a todos los educadores, padres, representantes, estudiantes, comerciantes, empresarios, amas de casa, y todos los trabajadores en general a revelarse y unirnos para conformar los Comité de Rescate de la Democracia (CRD) por el restablecimiento del hilo constitucional en Venezuela, que solo puede darse con elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados.

          Exigimos al gobierno nacional la liberación de los presos políticos; el reconocimiento pleno de los poderes de la Asamblea Nacional; la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas, la independencia del poder judicial y electoral; la apertura de un juicio a los asesinos de los manifestantes y la suspensión del proceso fraudulento de elección  de la asamblea nacional constituyente en los términos planteados por el Presidente.

 “hay quienes quieren a un Magisterio  sumiso,  arrinconado, incapaz de levantar la voz; pero un pueblo que tenga Maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos”

Luis Beltrán Prieto Figueroa

         Organizaciones firmantes:                                      

  Asamblea de Educación A E, Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región capital ASOCEJUPRC, Asociación de Profesores de la UCV APUCV, Asociación de Profesores de la UPEL APROUPEL, Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados ANDIEP, Cámara Venezolana de la Educación Privada CAVEP, Consenso Educativo ConEduca, Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela FAPUV, Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana APUNEG, Federación Nacional de Profesionales de la Docencia Colegio de Profesores de Venezuela FENAPRODO-CPV ,Federación Trabajadores Sindicalizados de la Educación FETRASINED, Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana FENATV, Federación Venezolana de Maestros FVM, Fundación Arturo Uslar Pietri FAUP, Mesa de la Unidad Democrática Educativa MUD Educativa, Movimiento de Educadores Simón Rodríguez MESR, Movimiento Luis Beltrán Prieto Figueroa MLBPF, Movimiento Progresista de Venezuela MPV, Padres Organizados de Venezuela POV, Parlamento Educativo ParlaEdu, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Miranda SITRA Enseñanza–Miranda, Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital SINVEMADC.

Caracas, 30 de junio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario