martes, 7 de marzo de 2017

Instituciones del Estado se confabulan contra los pensionados y jubilados de Venezuela

JUNTA DIRECTIVA DE ASOCEJUPURC
Cuando fue Vicepresidente, Aristóbulo Iztúriz engavetó el Informe de Viabilidad económico-financiera del Bono de Alimentación y Medicinas que beneficiaría a pensionados y jubilados de todo el país. Esa es una de las causas por las cuales dicho trámite se paralizó. El informe fue consignado por ante su despacho el 10-05-2016 por parte de la Asamblea Nacional (como pueden ver en la imagen que acompaña esta denuncia).
La carta de la AN desaparecida
por Aristóbulo Istúriz junto a 

la cual se entregó el informe
engavetado
Este informe fue consecuencia de la sentencia Nº 269 del 21 de abril de 2016 del TSJ instancia que dictaminó que la Ley del Bono de Alimentación y Medicinas era constitucional, exortando al Ejecutivo y al parlamento venezolanos a coordinar esfuerzos para darle viabilidad financiera a la ley. Pero resulta que el informe financiero de la AN no aparece en el despacho de la Vice-presidencia. Esto es lo que motiva a la Federación de Trabajadores Pensionados y Jubilados, junto a un grupo de docentes egresados del Ministerio de Educación agrupados en la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región CapitalASOCEJUPURC, a denunciar esta irregularidad ante los medios de comunicación con una acción de protesta en la Plaza de La Moneda de Caracas y seguidamente consignar de nuevo, esta vez como una iniciativa ciudadana y de voceros de organizaciones de pensionados y jubilados, el mencionado informe ante el nuevo Vice-presidente, Tareck El Aissami, la Ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Teresa Meléndez y al propio Presidente de la República, Nicolás Maduro. Ya no tienen excusas estos funcionarios para seguir eludiendo su responsabilidad en la tramitación de los recursos, que si existen, para cancelar este beneficio que es ley de la república.

Pero no solo fue el Vicepresidente de entonces, profesor Aristóbulo Iztúriz quien le niega los recursos a los pensionados y jubilados de Venezuela desapareciendo el informe de marras. La Procuraduría General de la República eludió pronunciarse ante una consulta realizada por la Federación de Pensionados y Jubilados devolviendo el 22 de noviembre de 2016 la comunicación remitida por ésta, alegando que no era de su competencia pronunciarse por el incumplimiento del Ejecutivo Nacional y remite el caso a la Ministra del Despacho de la Presidencia. 

En la misma dirección de escurrir el bulto actuó la Defendería del Pueblo, institución que ante la solicitud de intermediación de la Federación de Pensionados y Jubilados, respondió el pasado 16 de enero que no es viable su participación para buscar que el Ejecutivo cumpla con el pago del bono y remata en su comunicación diciendo que la Defensoría del Pueblo "no constituye instancia judicial y carece de competencias para dictar sentencias".

Todas estas instituciones del Estado alegan su incompetencia con subterfugios leguleyos, sin que les importe la precariedad e insuficientes ingresos de los trabajadores pensionados y jubilados, quienes requieren con urgencia el beneficio del Bono de Alimentación y Medicinas para paliar los estragos que le genera la gravísima crisis económica y social padecida, producida por una gestión de gobierno que empobrece a los más necesitados. No es de socialistas ni de revolucionarios confabularse en contra de los intereses de los trabajadores pensionados y jubilados. Más bien esta actitud dilatoria se parece mucho a las acciones neoliberales que lanzan sobre los hombros de los trabajadores el peso de la crisis creada por el propio gobierno nacional.

Estamos alertas y activados, haremos seguimiento de estas diligencias realizadas en el día de hoy para que se agilice el pago inmediato del bono de alimentación y para ello estaremos en la calle el tiempo que sea necesario. 

Dentro de las acciones realizaremos asambleas en nuestras organizaciones de trabajadores pensionados y jubilados en todo el país a partir de este momento. El próximo 14 de marzo estaremos realizando una asamblea con todos los sectores de pensionados y jubilados en el Museo Boliviano, esquina de Pajaritos a las 10 am. Para el día 22 de marzo a las 9:00 am estaremos realizando otra asamblea en compañía de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) cuyos dirigentes nos han prometido sumarse en apoyo a esta justa lucha de los pensionados y jubilados de Venezuela, para que se haga justicia social y cese la discriminación del gobierno en contra de este importante sector que le dio al país prosperidad y desarrollo con el esfuerzo de toda una vida de trabajo productivo.

A continuación pueden ver el vídeo de la protesta que realizamos hoy junto a la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados.




Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital
- ASOCEJUPURC-

No hay comentarios:

Publicar un comentario