lunes, 19 de mayo de 2014

Sindicatos han recorrido escuelas para evaluar plan del Ministerio de Educación. Convocan a padres, representantes y docentes a crear un frente en defensa de la educación gratuita y de calidad. Manifiestan que es una estrategia política para desviar a la sociedad de los problemas del país







Raquel Figueroa, dirigente sindical nacional del Colegio de Profesores y coordinadora de Educadores Simón Rodríguez, sostiene que en Venezuela hay una "crisis de ingobernabilidad".

Frente a los problemas que está atravesando el país en materia social, económica y política, Figueroa manifiesta que el hecho de hacer en este momento una consulta por la calidad educativa "es un trapo rojo que busca debilitar las luchas sociales" que están ocurriendo desde el pasado 12 de febrero.

En su opinión es una estrategia política "bien diseñada de altas esferas para centrar a todo la ciudadanía en una situación que no existe realmente. Aquí no existe calidad educativa, lo que existe es un fracaso de la educación bolivariana.", expresa Figueroa.

Manifiesta que la figura gobernante del presidente Maduro está debilitada, por lo que cree que a través de la vía de la consulta educativa buscan formalizar un currículo educativo que abandere la figura "mesiánica" del expresidente Hugo Chávez.

En su análisis indica que desde el año 2007 se ha venido diseñando lo que se quiere aprobar a través de esta consulta en el currículo educativo, "Hay modificaciones de normativas legales, el gobierno necesita en este proceso de transición implantar su visión fundamentalista de la política y por supuesto necesita un instrumento que es el currículo educativo, porque es la línea política que va regir la educación. Esa es su filosofía, su arranque".

Destacó que en la nueva propuesta, la utilización de Bolívar como figura principal le da paso a las ideas de Chávez, las cuales serían ahora el eje fundamental de lo que se estaría intentando definir como una visión filosófica de la educación venezolana.

"Estos cambios abarcan aspectos que van más allá del orden jurídico a fin de afectar y reorientar la cultura y las manifestaciones artísticas en esa dirección, tal como hemos podido apreciar en la Constitución ilustrada y en los textos entregados al inicio del año escolar".

PREGUNTAS MANIPULADORAS

La sindicalista agrega que las preguntas que realizan en dicha consulta son prediseñadas, para una manipulación, "es como el conductismo: Estímulo-respuesta. Yo te doy un estímulo y tú me das una respuesta.

Acotó que se encuentran actualmente evaluando la consulta que se lleva a cabo en las escuelas. El pasado martes estuvieron en el colegio La Gran Colombia. Explica que las preguntas realizadas a los niños son subjetivas y no tienen nada que ver con la realidad del país.

"Es una consulta falsa, manipulada, para poder formalizar lo que ya está diseñado. Y ¿por qué ya está diseñado?, bueno allí tenemos una Constitución ilustrada, unos libros que alaban la figura de Chávez y una Resolución 058 que modificó las estructuras de las escuelas, sin pasar primero por la consulta, quieren implantar cosas a través de resoluciones y no a través de leyes", explica Figueroa.

También sostiene que el proceso de consulta es contradictorio, ya que se habla del tema de calidad y que dicho proceso tendría como objetivo profundizar esta área.

Frente a esto muchos docentes y representantes del gremio educativo se preguntan por qué desde el 2009 no se discutió ni se aprobó ninguna ley especial que rija la política del sistema educativo venezolano.

Subrayó que esta sería una de las razones por las que el diseño curricular propuesto, "tiene una alta deficiencia del pensamiento científico y pedagógico.

No se trata de buscar la calidad del hecho educativo y la sociedad de justicia sino de la reducción de la capacidad crítica del niño en función del proyecto del culto a la personalidad de Chávez".

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