lunes, 19 de mayo de 2014

¿De qué calidad educativa habla el Ministro de Educación?


El Proyecto Curricular Bolivariano presentado por el MPPE está diseñado para profundizar la imagen y las ideas políticas de un hombre, por lo que la educación en Venezuela estaría encamina hacia una visión educativa ahistórica y anticientífica.-

 

Profesora Raquel Figueroa
Secretaria de Organización de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia-Colegio de Profesores (FENAPRODO-CPV).
Coordinadora Nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez.



Nuevamente se pone en el tapete la revisión del Currículo Educativo en Venezuela en un contexto político que sólo busca orientar una visión fundamentalista de la historia y de país que están contempladas en las líneas estratégicas que dejó el Comandante Chávez inconcluso debido a su muerte.  

El cambio curricular es precisamente parte de la ofensiva que desde hace tiempo se viene ejerciendo para tratar de copar definitivamente todos los espacios del sistema educativo y consecuencialmente tener la hegemonía, el dominio y control de la sociedad venezolana, en el cual la educación se convierta en el aparato ideológico del Estado y de allí influir en la creación de un ciudadano que piense como el comandante supremo.

La propuesta de diseño curricular del 2007 estaba fundamentada estrictamente a tres personajes de la historia venezolana: Bolívar, Zamora y Robinson, pero en especial la figura de Bolívar era la imagen estratégica para darle fuerza al proyecto político personalista de Chávez, dicho de otra manera, la imagen de Bolívar fue utilizada en esta ocasión curricular como aparato reproductor para proyectar desde la escuela la figura del nuevo poder bolivariano representado en Chávez.

El proyecto curricular 2013 presentado por el MPPE a pesar de mantener los tres pilares del pensamiento su fundamentación se encuentra centrada en el ideario de Chávez, es decir; la filosofía política que se implementará en el sistema educativo articulará la práctica del sistema político y económico. 

En el 2007 cuando estaba en cuestión la primera presentación del diseño curricular bolivariano, mis investigaciones y análisis me llevaron a concluir que se utilizaba a Bolívar como un dogma o imagen religiosa para así desarrollar el objetivo estratégico de impulsar como único líder a Hugo Chávez Frías. A pesar de su poca publicación nacional ya en el año 2004 el texto escolar de Historia de Venezuela de 8vo grado de la autora Morela Jiménez, se comenzaba a desplegar el norte doctrinario del aparato educativo en la imagen de Bolívar como el mito de la historia venezolana y el papel del MVR como rector de las luchas sociales y los máximos intérpretes de Bolívar. 

La Ley Orgánica de Educación aprobada en el 2009 por la Asamblea Nacional ya maneja normas para el avance de la política mencionada. En el artículo 6, numeral 2-c se menciona el cumplimiento obligatorio de la doctrina de Bolívar, en el mismo artículo y numeral pero en la letra g se menciona los textos escolares y recursos didácticos de obligatoria aplicación. Y el artículo 14, en el que se establece que la educación estará regulada en la doctrina de Bolívar y como aspecto secundario deja abierta la participación de todas las corrientes del pensamiento. 

En esta nueva propuesta de currículo que presenta el MPPE la utilización de Bolívar cumplió su objetivo estratégico, ahora las ideas de Chávez pasan a ser el eje de la visión filosófica de la educación venezolana. Los cambios abarcan aspectos que van más allá del orden jurídico ya que estarán altamente centralizados por la mesiánica figura de Chávez, donde la cultura, las manifestaciones artísticas serán afectadas y orientadas en esa dirección. Prueba de ello, se encuentra la Constitución Ilustrada y los textos escolares entregados al inicio del año escolar. 

Pretender reducir los hechos históricos en la idea de una personalidad es edificar una nueva sociedad sobre un camino desacertado. Un sistema educativo que tenga estas condiciones será represor del saber para convertirse en un censor.  En una sociedad donde el poder se ejerce autocráticamente, el individuo queda reducido a una masa obediente manejada a través del máximo líder. Por lo tanto, este diseño curricular tiene una alta deficiencia del pensamiento científico y pedagógico. El objetivo entonces, no es buscar la calidad del hecho educativo, la sociedad de justicia, sino la reducción de la capacidad crítica del niño en función del proyecto del culto a la personalidad de Chávez. 

El actual presidente Maduro necesita de este diseño curricular para poder impulsar su liderazgo, sólo con la figura mesiánica podrá convencer que él es el elegido por Chávez para mantener el proyecto político despótico.  De tal manera, que la práctica de hoy ha estado muy bien diseñada para seguir insistiendo en formular un nuevo diseño curricular.

Estamos entonces en una educación bolivariana que no sólo es un fraude, sino una estafa, por lo que Venezuela necesita construir un verdadero cambio que parta de la verdadera participación de las bases del magisterio, de los estudiantes y de la sociedad en general, que pueda presentarse y debatirse un proyecto alternativo educativo que recobra la educación democrática con su visión universal del pensamiento.



 

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