lunes, 15 de julio de 2013

Manifiesto Educativo




Un conjunto de venezolanos preocupados por el destino de la educación en el país, hemos decidido dar un paso al frente, con la intención de crear un espacio de discusión y difusión donde converjan tanto individualidades como representantes de los más diversos sectores del acontecer nacional, con el único interés de expresarles al país y al mundo nuestro llamado de alerta sobre el papel que el gobierno nacional pretende asignarle a la educación venezolana. La nación ha sido testigo de cómo, desde el gobierno se han violentado todos los principios democráticos a través de reiterados intentos por convertir a nuestras instituciones educativas en instrumentos para el adoctrinamiento político con la imposición  a nuestros alumnos de  una sola visión del mundo,  con la intención de destruir los preceptos constitucionales sobre la educación democrática y plural.

Desde sus inicios la estrategia fue clara con respecto a la educación y el papel estratégico que ella debía cumplir en el impulso y consolidación del modelo político que se nos ha querido imponer haciendo caso omiso a la voluntad del pueblo venezolano, quien se pronunció en contra del llamado socialismo del siglo XXI en el referéndum del año 2007. Los reiterados intentos por controlar el sistema educativo y convertirlo en instrumento político-ideológico  de la revolución han sido repetidamente rechazados por la sociedad civil organizada. Prueba de ello han sido los intentos de partidizar la educación a través de diseños curriculares rechazados en varias oportunidades por la sociedad civil. Más recientemente, retoma esta estrategia con la promulgación de la Resolución 058, con ella se desnaturaliza el papel de la escuela que la transforma de centro educativo,  en espacio para el control ideológico  por sectores ajenos al ámbito de las escuelas. Si bien es cierto que esta política comenzó con el gobierno del Presidente Chávez, tampoco lo es menos que el gobierno actual, presidido por Nicolás Maduro, pareciera decidido a llevar adelante el asalto final a todo el sistema educativo venezolano.

Hoy les toca el turno a las universidades. Los factores afectos al partido de gobierno  han procurado, por todos los medios, hacerse del control de estas casas de estudio. Estos intentos se han visto frustrados por la respuesta oportuna de los miembros de la comunidad universitaria. Es importante señalar que, ni por la vía de la violencia, ni por la vía electoral, han podido hacer realidad sus deseos de domesticar a instituciones que, por su propia naturaleza y dinámica histórica, nunca han sido sumisas al poder. Al no recibir el respaldo de los universitarios, han escogido la vía de la asfixia presupuestaria como mecanismo para doblegar la resistencia universitaria. Sumado a esto, se ha utilizado el entramado legislativo y  judicial para desnaturalizar la autonomía universitaria e impedir la elección de sus autoridades. 

Es importante dejar claramente establecido que el conflicto universitario va más allá de las justas reivindicaciones solicitadas por los gremios, cuyas condiciones de vida se han visto afectadas por lo miserable de los salarios. Esta deliberada política de cerco presupuestario ha  traído como consecuencia la renuncia de cientos de profesores cuya formación ha sido financiada por la universidad, siendo su efecto inmediato, el deterioro de la calidad institucional. Es preocupante observar cómo nuestros más prestigiosos centros de excelencia académica se han ido convirtiendo en espacios que cumplen con extrema dificultad la tarea de difundir el conocimiento ya producido, y donde se hace cada vez más difícil la tarea de generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, lo cual es la función que corresponde cumplir a instituciones de esta naturaleza. De igual manera, nos preocupa cómo se ha visto afectada la prestación de servicios a la comunidad por la vía de la extensión universitaria. 

Como ciudadanos preocupados por la educación en el país, no queremos que nuestras universidades sean arrastradas a replicar la triste experiencia de instituciones de reciente data, donde no hay actividades de investigación, ni mecanismos transparentes de ingreso al cuerpo docente, ni carrera académica que indique la productividad intelectual de los mismos. No queremos una universidad recubierta por la sombra del pensamiento único. El ambiente académico de una universidad con aspiraciones de trascendencia debe ser de plena libertad y autonomía para debatir sobre las diversas corrientes del pensamiento. Para ello es necesario un presupuesto justo y el cese a las intenciones de acabar con la autonomía universitaria.

Compartimos el reclamo de los profesores universitarios por un salario justo y  por el respeto que exigen a sus asociaciones gremiales, pues, ellas son los interlocutores legítimos para discutir su contratación colectiva y no organizaciones paralelas sin legitimación alguna, tal como ha venido sucediendo en otros sectores de la vida nacional.   Respaldamos la negativa de los universitarios  a aceptar un proyecto de contratación inconsulta  que pretende cercenar la autonomía y desnaturaliza el papel de la universidad como centro del pensamiento plural y libre.  Acompañamos los reclamos por un presupuesto justo que provea a los estudiantes de becas decentes, transporte, servicios de comedor de calidad y por el fortalecimiento de la importante misión que tienen las Organizaciones de Bienestar Estudiantil.
Hacemos un llamado al pueblo venezolano a incorporarse activamente en la lucha por la defensa de la calidad de la educación venezolana en todos sus niveles y modalidades. Esta cruzada debe contar con la participación de los padres y representantes de los estudiantes,  los egresados, las Academias Nacionales, los Colegios Profesionales y  todos a quienes preocupa el destino del país. Debemos cerrar filas para asegurar a las nuevas generaciones una educación libre, democrática y de calidad para todos los venezolanos. 


¡Por una educación libre, plural y de calidad!
¡Por la defensa de la universidad del pueblo!

Todo el gremio magisterial
Gremio profesoral universitario
Movimiento Estudiantil Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario