miércoles, 24 de abril de 2013

40% DE PÉRDIDA DEL AÑO ESCOLAR




El país no puede aceptar ni acostumbrarse a que siga la ruinosa práctica de suspender clases sin motivo que lo justifique.

La pérdida  del 40% de días hábiles del calendario escolar significa virtualmente el fracaso del año lectivo 2012/2013. Asombra la ligereza del Ministerio de Educación. Del daño causado a la población estudiantil y al país debe responsabilizarse en primer lugar a la ministra de educación, Maryann Hanson.

Conforme al calendario escolar, las clases en todos los niveles de educación básica debían comenzar el 17 de septiembre de 2012, sin embargo, a pocos días de iniciarse las actividades la ministra Hanson decidió  que para educación media se corriera la fecha al  1º de octubre. ¿Consultó otras opiniones? ¿Explicó las razones que la impulsaron a tomar semejante medida? No, para nada. Se trata pura y simplemente de una arbitrariedad.

En la misma ocasión, la ministra prometió que la suspensión se extendería por solo 2 días. Invocó una razón aceptable: las elecciones nacionales, pero sin más,  la alargó a ¡6 días! para inicial y primaria mientras prorrogaba en la práctica al 15 de octubre el inicio de clases en los planteles oficiales de secundaria.

Quiso justificar este nuevo retraso invocando su propia falta. La suspensión discrecional de septiembre había afectado las actividades relacionadas con la inscripción, que no  se realizaron en el mes de julio.

En diciembre continuaron las irregularidades. El Ministerio de Educación adelantó el asueto navideño alegando, sin razones serias, la incidencia de las elecciones regionales pese a que la ministra Hanson había explicando al país que se respetaría el calendario escolar. 

¿Mintió? ¿No fue capaz de honrar su promesa?

A la lamentable muerte del Presidente de la República, sobrevino una nueva suspensión, esta vez por tres días y uno más a la semana siguiente.

El resultado de tanta irresponsabilidad administrativa ha sido deplorable:

Solamente en el primer lapso se perdieron 22 días de clases para el nivel medio y 121 para inicial y primaria. Quiere decir que más del 34% de los días en los que nuestros hijos debían estar en sus aulas, la ministra Hanson los condenó a permanecer en sus casas.

Ahora, en lo que va del segundo lapso, de enero a la fecha, se registra más del 5% de días de clases perdidos, otra vez por decisión de la ministra. Y lo que es peor, está en latencia la amenaza de suspender toda una larga semana de clases a propósito de las elecciones del 14 de abril. Lo racional, lo que sabemos perfectamente, es que no se justifica perjudicar a los escolares más allá del día mismo de las elecciones, si es que con sentido de responsabilidad el órgano electoral y el MPPE acordaran no golpear más el ya muy maltratado año lectivo.

Por todas esas válidas razones, exigimos al MPPE que:

1)                  Acuerde con los actores del quehacer educativo, docentes, directivos y sociedades de padres y representantes la reprogramación del año escolar y un plan de recuperación que se inicie a partir del próximo año.
2)                  Se limite al mínimo necesario la suspensión de clases con motivo de las elecciones presidenciales.
Se garantice a más de nueve millones de venezolanos su derecho a la educación de calidad, arbitrariamente vulnerado por injustificadas medidas emanadas del despacho responsable de protegerlo.

 
Organizaciones del sector educativo que respaldan la nota:

n  Federaciones del Magisterio: FVM, FENAPRODO-CPV, FETRASINED, FESLEV, FEV.

n  Gremio universitario: APROUPEL.

nOrganizaciones No Gubernamentales de Representantes: FENASOPADRES, CONAPREC, APRIEP.

n  Organizaciones De la Educación Privada: ANDIEP, CAVEP, ALEP.
n  ASAMBLEA DE EDUCACIÓN.

n  Fundación de Defensa de Derechos Civiles FUNDECI.

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