lunes, 8 de mayo de 2023

Exigimos que el gobierno oficialice lo anunciado por sus sindicalistas


Debe pagar la compensación a todos los jubilados desde el 2008 hasta la fecha e indexado al poder adquisitivo que tenía el  1°de mayo de 2022
 ___________________________________
Los docentes jubilados y pensionados de ASOCEJUPRC, @asocejuprc, queremos pronunciarnos ante la información extraoficial que ha circulado en redes sociales, relacionada al presunto pago de una compensación a los trabajadores que fueron jubilados entre el 1º de enero de 2018 y 1º de mayo de 2022. 

Esta información extraoficial ha sido difundida por sindicalistas oficialistas en redes sociales, quienes fungen de voceros de Maduro.

En primer lugar, queremos denunciar que este ofrecimiento lo hizo hace un año Delcy Rodríguez, a propósito de las movilizaciones multitudinarias de jubilados y pensionados de todos el país. Este anuncio, de carácter populista y demagógico, buscaba amainar la protesta que estábamos desarrollando los jubilados y pensionados venezolanos, evidencia del temor que le tiene el gobierno a la  protesta.

Por otra parte, queremos decir que el gobierno de Maduro incumplió con lo ofrecido, en un alarde de poca seriedad. Esto es demostración de que le  importa muy poco la suerte de los jubilados de la administración pública nacional, sometidos a una sistemática política de exterminio por parte del gobierno, que aplica un plan de ajuste neoliberal que afecta a las grandes mayorías de los venezolanos, en especial a los más vulnerables, como los jubilados. 

Ahora, en un contexto parecido al del pasado año, de incremento de luchas de los trabajadores y de profundización de una ofensiva gubernamental para desaparecer el salario, aparecen estos ofrecimientos de parte de sindicalistas oficialistas. 

Ahora bien, estos anuncios son un reconocimiento del deterioro de las condiciones de vida de la población, y en particular de los jubilados. También significa el  reconocimiento de la pérdida del valor de las prestaciones sociales.

Este ofrecimiento debe aplicarse a todos los jubilados desde 2008 hasta la presente fecha, y no sólo a 120 mil, pues ello sería un acto  excluyente y discriminatorio, ya que  todos han sido afectados por la  devaluación, la reconversión monetaria, la hiperinflación, en fin, el paquetazo económico de corte liberal que superó al aplicado por CAP en 1989.
   
Exigimos que dicho pago sea indexado al poder adquisitivo que tenían los 10.000 Bs ofrecidos el 1° de mayo de 2022, es decir, el gobierno debe pagar unos 55.719,54 bs  (o 2.227 $) en vez de los pretendidos 10.000 Bs o 400 dólares  devaluados por su política económica, confiscatoria del patrimonio económico del trabajador y su familia: las prestaciones sociales.

No pagar el monto ofrecido en los términos que hemos planteado a todos los jubilados desde 2008, sería un robo descarado y una injusticia. Abonaría a favor del exterminio al que hemos sido sometidos los adultos mayores, que percibimos pensiones de hambre, además de ser víctimas de la inexistencia de la seguridad social.

La política económica del gobierno nacional ha tenido consecuencias nefastas para los jubilados y pensionados. Una de las consecuencias es la desaparición, de facto, de las prestaciones sociales, que no son solo un derecho de los trabajadores, sino que pasan a ser patrimonio de su familia. 

El bono ofrecido extraoficialmente, debe tener un cronograma cierto, real y oficial. Emplazamos al ejecutivo nacional para que oficialice lo anunciado por los sindicalistas gobierneros. De lo contrario, quedarán, una vez más, como un gobierno exterminador de la clase trabajadora en general, y los jubilados en particular.

Pedro García
Presidente de ASOCEJUPRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario