domingo, 24 de junio de 2018

FENAPRODO: La educación ha alcanzado un estado de quiebre al punto que ha frenado la práctica de los derechos constitucionales.


Venezuela está siendo destruida en todos sus aspectos y la educación forma parte de esta realidad que ya roza los límites del colapso nacional. Desde el año 2013 hasta ahora se ha perdido un 38% del Producto Interno Bruto, la mayor caída y depresión que ha vivido la economía venezolana, trayendo como consecuencia el derrumbe del trabajo productivo y del salario, incrementando la pobreza de los trabajadores y del pueblo en general, situación aderezada con un particular tipo de populismo, donde somos testigos de la mayor estafa de la que ha sido víctima el pueblo venezolano. 

En la educación podemos ver el reflejo de esta crisis; pero la vemos encubierta en una idea de ilusión por parte del MPPE, a objeto de ocultarle al mundo que el Estado no está cumpliendo con su obligación en la educación como derecho humano, y por ende una educación para todos. 

En esta oportunidad el Colegio de Profesores de Venezuela denuncia los problemas más críticos que han llevado a la educación a la quiebra del Estado Docente y a debilitar la educación como principio constitucional, como un deber social fundamental para el desarrollo, productividad y felicidad de la nación. 
Puntualizamos los problemas más críticos que muestran que la educación está dejando de ser para el Estado Venezolano un deber que atender:
  • Los tres últimos períodos escolares se han caracterizado por la merma de niños y jóvenes en las aulas de clases, la inflación galopante ha pulverizado el salario familiar; donde muchos grupos familiares entran en la dificultad de resolver parte de la comida o mandar a niños a la escuela. Se agrega a este cuadro el gravísimo problema de la falta de transporte con el aumento del pasaje, pero también el aumento del costo de alimentos. Esta realidad ha conllevado a la progresividad del abandono escolar, es decir; la realidad económica y social están sacando a los niños y jóvenes de la escuela y liceos. Según cifras de la propia Memoria y Cuenta del MPPE del año 2015 (última Memoria y Cuenta que presentan y publican), de declaraciones del propio MPPE y estudios realizados por PROVEA y por Memoria Educativa Venezolana-UCV, expresan claramente la pérdida de estudiantes en el Sistema Educativo Nacional. Tomemos como muestra las cifras de la Educación Básica que en el año 2015 la población estudiantil era de 7.878.538, pero en el año 2016 la cifra disminuyó a 7.446.515, es decir; 432.023 estudiantes menos. Pero con la población estudiantil del 2017 que llegó a 7.195.335, la matrícula también se redujo, es decir; 251.180 estudiantes de Educación Básica menos. Los estudios nos llevan a que desde el año 2015 hasta el año 2017 el Nivel de Educación Básica ha perdido 683.203 estudiantes. En la medida que aumenta la crisis económica y social, en esa medida se reduce, se pierde matrícula estudiantil. Queremos destacar que según la Encuesta de Vida (ENCOVI) señala que desde los años 2016 al 2017 más de un millón de niños y adolescentes entre 3 a 17 años quedaron desescolarizados. 
  • El Programa de Alimentación Escolar ha llegado a un punto crítico, el presupuesto que le destinaron para este año 2018 no satisface las necesidades nutricionales y completas para todos los escolarizados, por lo que esto ha llevado a disminuir la ración de alimentos, a sacrificar los aspectos nutricionales y a excluir del servicio el desayuno o la merienda. Investigaciones señalan que este año escolar ya por finalizar tiene un 62% de planteles escolares que han dejado de dar desayuno a los estudiantes. 
  • La carrera docente es la que más ha sufrido los estragos de la crisis que hoy vive Venezuela, que con una política sostenida de este gobierno ha venido aniquilándola. Esta política comenzó
    con la eliminación de los concursos de ingreso, mérito y oposición académica, con los proyectos de formación docente paralelos a la Universidad Experimental Libertador, con la trasgresión permanente al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, con la ausencia de políticas para tener la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, con el impulso de la Chamba Juvenil que colocan a gente sin ninguna preparación pedagógica, ni académica y menos aún con ética profesional y el sometimiento y control político que tienen gran parte de los directores encargados puestos a dedos para desarrollar el proselitismo político en los planteles escolares. A ello se suma la salida del territorio venezolano de más del 20% de docentes en todo el país, buscando mejores condiciones de vida y por supuesto el cierre técnico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a causa del escaso presupuesto, de la diáspora de sus docentes y de las aulas de clases vacías porque estudiar educación en crisis no
    es nada atractivo para nadie. 
Frente a estas circunstancias, la Junta directiva del Colegio de Profesores de Venezuela conjuntamente con sus SINPRODO CPV filiales, denunciamos que estamos ante un quiebre de la educación como derecho humano, por lo que llamamos al magisterio y a la ciudadanía en general a defender la educación y la carrera docente. Sin educación no puede haber desarrollo. Llamamos a la organización y lucha por la Educación democrática y por la reconstrucción de la carrera docente.- 


Junta Directiva Nacional

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