lunes, 18 de marzo de 2013

Carta Abierta al Candidato a la Presidencia de la República por la Unidad Democrática.


Caracas, 14 de marzo de 2013

Ciudadano
Henrique Capriles Radonski
Candidato a la Presidencia de la República por la Unidad Democrática.
Presente.




        Reciba un saludo solidario y nuestro respaldo y disposición a trabajar en estos cortos e intensos días que nos separan del cambio que se avecina para Venezuela.

        En ocasión de la campaña electoral, los actores del movimiento educativo que suscribimos esta comunicación nos permitimos hacer de su conocimiento los temas fundamentales que en este sector son el centro de los problemas que deterioran cada día más la golpeada educación nacional y que pueden constituirse en el centro del desmontaje de la mentira que ha querido vender el gobierno nacional a los venezolanos como el MILAGRO EDUCATIVO.

        En este sentido, consideramos de alta importancia organizar un intercambio de opiniones sobre este tema con usted y/o su Comando de Campaña, con la finalidad de desarrollar los enunciados en el documento que anexamos y nuestra articulación orgánica en las actividades electorales.


        Reiterándole nuestra disposición a seguir trabajando por el futuro y progreso de Venezuela, nos suscribimos:



Federación Venezolana de Maestros (FVM), Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (FETRASINED), Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Colegio de Peritos de Venezuela (FEV), Colegio de Licenciados en Educación (FESLEV), Federación de Trabajadores del Magisterio (FETRAMAGISTERIO), Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETRAENSEÑANZA),  Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Libertador (APROUPEL), Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES), Confederación Nacional de Padres y Representantes de la Educación Católica (CONAPREC), Asociación de Padres y Representantes de Institutos de Educación Privada (APRIEP), Asamblea de Educación, Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (ANDIEP), Cámara Venezolana de Educación Privada(CAVEP) Asociación Larense de Educación Privada  (ALEP) y Fundación de Defensa de Derechos Civiles (FUNDE
¿MILAGRO EDUCATIVO?
MENTIRAS Y VERDADES DE LA GESTION EDUCATIVA EN 14 AÑOS


VENEZUELA NO MERECE UNA POBRE EDUCACIÓN PARA LOS POBRES, MERECE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS!!!

Las políticas educativas del gobierno no se han centrado en lograr una educación de calidad para todos los venezolanos.

Se ha hecho mucha propaganda y poca inversión en educación.

Si bien al comienzo del gobierno se desarrolló una política de inclusión que aumentó la matrícula escolar, hoy día observamos con alarma el agotamiento de la educación pública.
·         La reducción progresiva de la matrícula
·         El muy deficiente, cuando no existente, funcionamiento del PAE,
·         La partidización de la escuela,
·         La pérdida constante de clases, sin justificación alguna
·         La desprofesionalización de la carrera docente

Son algunos de las causas del deterioro, en cantidad  y calidad, de la educación  en los planteles oficiales en nuestro país.

 Son los pobres los que se alimentan de esta pobre educación.

La verdadera revolución es hacer que las escuelas oficiales sean tan excelentes como las mejores escuelas privadas del país. Hacia allí deben  ir dirigidos los esfuerzos de un gobierno que crea en la igualdad de oportunidades para todos.



EDUCACIÓN BÁSICA

La  escuela debe ser un semillero de ciudadanos críticos, no de milicianos

1.- Se pretende convertir a la escuela en un espacio para el adoctrinamiento partidista y no para la formación integral de ciudadanos.

2.- La partidización de la educación  ha conducido a una política de apartheid laboral, cuando se discrimina a los docentes egresados de pedagógicos y universidades para el ingreso a la carrera docente, violentándose de esta manera el derecho al trabajo. Y en tiempos más recientes, con la perversa práctica de sustituirlos por personas ajenas a la profesión, sin formación ni idoneidad para esta altísima responsabilidad.
3.- Los miserables sueldos que perciben los maestros venezolanos indican la poca importancia que se le da al talento humano que se dedica a formar a nuestros muchachos.
4.- No se construyen nuevas escuelas y no se les da mantenimiento a las que existen, a pesar de que se enteran al presupuesto nacional millones de bolívares para tal fin.
5.- Los contenidos de los textos escolares de Ciencias Sociales distribuidos gratuitamente por el gobierno nacional tergiversan de manera descarada la historia reciente de Venezuela. Un ejemplo de ello es como explicando los sucesos del 11 de abril de 2002, el libro Venezuela y su Gente de 6to. Grado, no menciona por ninguna parte la alocución del General en Jefe Lucas Rincón para anunciar la renuncia del Presidente Chávez.
6.- Este año escolar se ha perdido casi el 30% de días de clases por decisión injustificada del gobierno nacional. Se pone en serio riesgo la culminación del año lectivo en la escuela venezolana. El tiempo perdido es irrecuperable y el gobierno nacional demuestra una vez su ineficiencia y desinterés en la educación al no dar respuesta efectiva a este grave problema.


EDUCACIÓN SECUNDARIA (Media General)

Necesitamos muchos y excelentes docentes, muchos y buenos liceos

1.- Se podría decir que estamos en presencia de un fraude continuado en la secundaria pública. La falta de profesores en materias como matemática, biología, física, química, inglés y ahora castellano ha sido subsanada por la perversa práctica de colocar en esas asignaturas las calificaciones promediadas de las asignaturas donde si hay profesor. Al final tenemos bachilleres graduados con promedios mentirosos y sin ninguna herramienta para superar con éxito ningún mecanismo de admisión en las instituciones de educación superior.
2.- La demanda de egresados de 6º. grado no puede ser satisfecha por la falta de aulas de educación media que el gobierno nacional no termina de construir


EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Las sombras amenazan nuestra universidad. 

1.- El cerco presupuestario a las universidades autónomas. Desde 2006 las universidades perciben el mismo presupuesto, lo que ha deteriorado su funcionamiento y ha mermado la producción de ciencia y tecnología. El gobierno
prefiere comprar a otros países los servicios y tecnologías que la universidad venezolana podría producir de tener un presupuesto acorde con sus necesidades.
2.- Descenso de la matrícula en educación universitaria. El gobierno proclama que Venezuela es el país donde se ha evidenciado un mayor incremento de la matrícula universitaria, sin embrago los propios datos del MPPEU evidencian un decrecimiento constante de la misma desde  el año 2009. Para 2011 había  329.252 estudiantes universitarios menos que en 2009.

Tabla 1. Variación interanual de la matrícula estudiantil de las IES Públicas y Privadas,
                                      1998-2011
Año
Todas las IES
Variación
Interanual
IES Públicas
Variación
Interanual
IES Privadas
Variación
Interanual
1998
785.285

476.066

309.219

1999
810.581
3,22
510.917
7,32
299.664
-3,09
2000
835.596
3,09
497.319
-2,66
338.277
12,89
2001
909.006
8,79
539.071
8,40
369.935
9,36
2002
948.243
4,32
531.622
-1,38
416.621
12,62
2003
990.507
4,46
590.347
11,05
400.160
-3,95
2004
1.088.133
9,86
676.863
14,66
411.270
2,78
2005
1.325.226
21,79
866.709
28,05
458.517
11,49
2006
1.718.173
29,65
1.218.434
40,58
499.739
8,99
2007
1.914.654
11,44
1.431.805
17,51
482.849
-3,38
2008
2.001.568
4,54
1.461.458
2,07
540.110
11,86
2009
2.016.756
0,76
1.506.694
3,10
510.062
-5,56
2011(*)
1.687.504
-16,33
1.132.306
-24,85
555.198
8,85
             Fuente: MPPEU.  (*) No se obtuvieron datos del 2010



OTRAS MENTIRAS

·         El anuncio oficial de haber rescatado del analfabetismo a más de 1 millón 700 mil venezolanos.
·         La titularidad de cargos a 30 mil docentes interinos en el año 2012.
·         La consulta a padres, representantes y docentes para emitir la Resolución 058 que crea los Consejos Educativos.
·         Negar que la matrícula estudiantil en primer grado ha descendido en más de 80 mil estudiantes durante los últimos 10 años.

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