sábado, 28 de abril de 2012

EL BONO BOLIVARIANO ES SALARIO Y LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS ESTAMOS SIENDO DISCRIMINADOS


De acuerdo al 133 de la LOT y la convención colectiva(derecho adquirido, patrimonio económico de los educadores el salario etc) el Bono Bolivariano es Salario. Lo que en el talón de cheque el patrono erróneamente divide en dos partes a saber: SUELDO BASICO DOCENTE MÁS EL MAL LLAMADO BONO ESCUELA BOLIVARIANA, es una sumatoria que aunque aparezcan divididos en el talón de pago, son UNA MISMA COSA, ES DECIR, LAS DOS COSAS SE DEBEN CONSIDERAR SUELDO BASICO, POR CUANTO ES EL PAGO DE LAS 8 HORAS SEMANALES O LAS 53,3 HORAS PEDAGOGICAS QUE LABORAMOS SEMANALMENTE. Las escuelas como estructura administrativa no son sujetos de derecho laboral, no son personas a las que se les paga una jornada, un salario. Solo las personas, los trabajadores a los que se le retribuye su fuerza de trabajo con un salario. Esto lo decimos para rebatir el argumento incorrecto que peregrinamente repite el patrono y algunos sindicaleros oficialistas en el sentido de que el Bono Bolivariano es de la Escuela, es del Cargo y no del docente. Esto no tiene asidero jurídico alguno.



 Los docentes de Escuelas Bolivarianas no trabajan por un salario o sueldo base parcial sino completo, por toda una jornada laboral. Por tanto, es un error considerar al primer concepto sueldo básico como la única base para calcular el sueldo diario para efectos de los pagos de los bonos anuales y deudas en cuestión  y dejar por fuera de esta base de cálculo, al otro concepto denominado por el patrono  Bono Bolivariano de Escuela, porque de nosotros aceptarlo de esta manera estaríamos desconociendo la naturaleza salarial del Bono Bolivariano y en consecuencia éste no tendría incidencia en las prestaciones sociales cuando los docentes se jubilan. La base de cálculo es una sóla, es indivisible, no se puede seccionar, dividir, separar (leer la cláusula de patrimonio económico del contrato que está clarito).



Si tenemos claridad de la naturaleza salarial del Bono Bolivariano, ENTONCES OBVIAMENTE LA base  para calcular todas las primas sin excepción: geográfica, posgrado, los aguinaldos, bono vacacional, semana de ajuste salarial,  con la única excepción del Cesta Ticket, debe ser EL SUELDO BASICO DOCENTE que a los efectos de este análisis legal incluye al mal llamado "Bono Bolivariano". 



Siendo esto así, entonces la base de cálculo son los dos conceptos que aparecen en el talón de pago divididos por el patrono,  pero que a los efectos jurídicos es una misma cosa: SUELDO BASICO DOCENTE.  En este sentido, al haber congelado el patrono el Bono Bolivariano y no ajustarse el aumento del 40% sobre este concepto sino solamente sobre uno solo de los conceptos, como es el de "sueldo básico docente", dejando fuera y congelado el bono bolivariano, cometió un exabrupto jurídico que debe ser reparado de inmediato en consecuencia. 



En este sentido el patrono le adeuda a todos los educadores de las Escuelas Bolivarianas los siguientes rubros y conceptos: 



1. La actualización y sinceración del Bono Bolivariano con el ajuste completo del 40%. De conformidad con la Resolución Nº 179 de fecha 15 de septiembre de 1999, G.O. Nº 36.793 del 23-09-1999, en concordancia con el Artículo 5º de Los Lineamientos que rigen las relaciones laborales entre el Ministerio de Educación y los trabajadores de las escuelas bolivarianas de fecha 9/7/2001,  el mal llamado Bono Bolivariano implica una jornada a "dedicación exclusiva" de 8 horas diarias, que se traduce en el pago de 53,3 horas semanales, lo que implica un sobresueldo de 60% sobre el concepto denominado "sueldo básico docente". Igual se le debe actualizar la asignación a los jubilados y pensionados que egresaron de las Escuelas Bolivarianas.

2. Retroactivo desde el 12 de mayo de 2011 hasta la presente fecha del ajuste salarial sobre el "bono bolivariano". Los educadores de las escuelas bolivarianas no recibimos el aumento del 40%, fue un monto menor al no impactar el mismo sobre todo el sueldo básico docente como ya lo aclaramos anteriormente. Igual les corresponde a los Jubilados y pensionados de las Escuelas Bolivarianas.

3. Diferencia de lo no ajustado en el Bono Vacacional, Semana de Ajuste Salarial y Aguinaldos del año 2011, al no ajustarse y congelarse el "bono", lo cual generó una base de cálculo incorrecta para calcularse estos conceptos. Esta deuda es igual para los docentes de escuelas bolivarianas jubilados en lo que le corresponda. 

4. Deuda retroactiva desde el 12-05-2011 hasta la fecha de la diferencia del ajuste salarial sobre todas las primas permanentes que forman parte del salario y el patrimonio económico de los educadores como lo son las primas de Posgrado y Geográfica. 



En el caso de un docente IV con 16 años de antigüedad, la deuda total sin incluir las primas geográficas ni de  posgrado asciende hasta la quincena del 10 de noviembre a Bs. 7.855. 



Como pueden ver amigos y compañeros, la deuda a cada educador es grande y el patrono buscará la manera de escamotearle el sueldo al docente de las escuelas bolivarianas, apoyado en leguleyismos sin asidero jurídico, en la ignorancia de muchos sobre la realidad laboral del docente de las escuelas bolivarianas y en el colaboracionismo del esquirolato sindical gobiernero.  Los educadores de las Escuelas Bolivarianas NO GANAMOS MAS, SIMPLEMENTE LABORAMOS MAS Y EN CONSECUENCIA SE NOS DEBE CANCELAR LO QUE JUSTA Y REALMENTE LABORAMOS: 8 HORAS DIARIAS O 53,3 HORAS SEMANALES.



Se nos está discriminando al permitirse que no se nos haya cancelado hasta la fecha el ajuste salarial completo del 40% sobre TODO NUESTRO SALARIO como sí se hizo con el resto de los colegas docentes. Y encima de esto, la Ministra de Educación se permite UNILATERALMENTE y demostrando un ABUSO DE PODER y atropello sin precedentes, cancelarnos la deuda(entendemos que la actualización y toda la deuda que hemos descrito acá, porque no lo aclara en su respuesta del pasado miércoles 23) en dos partes o fraccionada, una parte para finales de 2011 y la otra para el primer trimestre del año 2012, lo que traería como consecuencia que se nos montará una nueva deuda sobre otra deuda, haciendo más complicado e incierto el panorama de la deuda en cuestión. ESTO DEBE SER ACLALRADO URGENTEMENTE POR NUESTRA REPRESENTACIÓN SINDICAL YA QUE LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS ESTÁN A LA ESPERA DE UN PRONUNCIAMIENTO AL RESPECTO. 



En lo que respecta a nuestro punto de vista creemos, que es importante mantener el rechazo al pago fraccionado como lo pretende la irresponsable Ministra, como si esta deuda es algo EXTRA-CONTRACTUAL, fuera de lo jurídico y fuera de su compromiso como patrono, como que si el "Bono Bolivariano" fuera una cosa en el "limbo jurídico" que estaría quedando a discreción de la Ministra, como una dádiva o regalía al que los docentes debemos agradecerle que nos cancele como a ella mejor le parezca. Esta actitud es inaceptable y merece TODO EL RECHAZO CONTUNDENTE DE LA PARTE SINDICAL. 



Más bien habría que preguntarle a la Ministra qué hizo con el dinero y la partida presupuestaria del ajuste salarial completo del sueldo de los educadores de las Escuelas Bolivarianas. Esto merece más bien la solicitud de una averiguación ante los órganos competentes para que la Ministra responda por el salario completo de los educadores. 



Estamos muy agradecidos de la decisión tomada por ustedes de convocar al paro de la semana pasada y estimamos fue el detonante para que la Ministra respondiera por vez primera sobre el particular, pero no es suficiente esta respuesta, es necesario obligarla a que PAGUE COMPLETO TODA LA DEUDA Y ESTE MISMO AÑO, porque los docentes de las Escuelas Bolivarianas no somos ni más ni menos que ningún otro trabajador de la docencia.

LA DEUDA DEBE SER CANCELADA TOTALMENTE ESTE MISMO AÑO.

11 comentarios:

  1. Buenas, soy un docente que llevo 2 años trabajando en una escuela bolivariana de 7am a 3pm sin que nunca me paguen el bono bolivariano, en este año escolar 2012-2013 me salieron que porque soy docente de computación, me pregunto ¿Por qué no me pagan si cumplo con los requisitos básicos como lo son estar en una escuela bolivariana y cumplir el horario completo?

    ResponderEliminar
  2. PRF ISNEIDA BURGOS 7 DE JULIO DEL 2013 BUENAS SOY DOCENTE DE PREESCOLAR Y POR CAMBIO DE CODIGO HACE 1 AÑO ME LO RETIRARON E IGUAL LO ESTOY TRABAJANDO OYE QUE SUCEDE´´

    ResponderEliminar
  3. colega soy santiago soto y soy docente de informatica en un cbit como docente no graduado y trabajo en una escuela bolivariana y si estoy cobrando bono no copleto como un docente graduado debido a que yo cobro sueldo minimo y si cuplimos el mismo horario y trabajamos igual que un graduado para mi es falta de buena voluntad de tu directivo ya que el mio hizo los tramites corepondiente y me salio el bono presiona a tu directivo y veras que si te sale el bono bolivariano

    ResponderEliminar
  4. colega soy santiago soto y soy docente de informatica en un cbit como docente no graduado y trabajo en una escuela bolivariana y si estoy cobrando bono no copleto como un docente graduado debido a que yo cobro sueldo minimo y si cuplimos el mismo horario y trabajamos igual que un graduado para mi es falta de buena voluntad de tu directivo ya que el mio hizo los tramites corepondiente y me salio el bono presiona a tu directivo y veras que si te sale el bono bolivariano

    ResponderEliminar
  5. Yo trabajo en horario de 5 horas y a la hora de la verdad más de ocho horas ya que tengo que traerme el trabajo para la casa, aquí en mi hogar hago la planificación las boletas, la revesión de cuadernos y pare ud. de contar. y jamas recibo un bono por hacer el trabajo pedagógico en mi casa. El pago que termino de recibir solo alcanzo para medio comer, hoy en mi hogar no hay harinas, ni leche, lo que compro me sale el doble, y cuando no consigo los medicamentos oro al señor para conseguirla. Siento tristeza del pequeño sueldo que recibimos y donde un obrero gana más que un docente que se quemo las pestañas tantos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga alli se ve la injusticia en el trato a los docentes, en diciembre los obreros cobran mas aguinaldo que los docentes y éstos como dices llevamos trabajo en el hogar y no nos alcanza el tiempo para hacer colas y comprar los alimentos

      Eliminar
  6. soy docente 3 trabajo en una escuela bolivariana del estodo yaracuy damelys chaves ci.7504598 tengo suspendido el bono desde hace un año y noce responder porfavor

    ResponderEliminar
  7. docente bolivariano por motivos de salud fui incapacitado y me quitaron el bono en marzo del 2011 nocreo que sea justo ahora enfermo y sin bono

    ResponderEliminar
  8. nombre hector ratti trabaje escuela experimental bolivariana jose leonardo chirino cua nueva cua

    ResponderEliminar
  9. trabajo como docente o facilitador de la misión ribas tengo 16 años como facilitador y quiero saber si yo recibo beneficios para mi hija por medio de la misión ribas

    ResponderEliminar