martes, 20 de septiembre de 2011

"El Gobierno no acondicionó el 98% de los planteles"



Caracas, 16 de septiembre.-
Caracas, (Yosselyn Torres).- La Mesa de la Unidad Democrática criticó que sólo el 2% de los planteles a cargo del Ministerio de Educación haya sido rehabilitado para el lapso escolar 2011 - 2012.





El coordinador de la Comisión de Educadores de la MUD, Domingo Piñate, indicó que de 16 mil 653 centros educativos del sector oficial sólo 230 recibieron un "maquillaje" en sus estructuras.





"La mayoría de los niños no van a tener baños habilitados, y dos mil edificaciones usadas para esta 'fiesta escolar' se encuentran en riesgo de colapsar en caso de sismo, según el Colegio de Ingenieros", explicó.





Además reclamó que un alto porcentaje de infantes de la educación "no comerán durante la jornada escolar, pues el presupuesto aprobado por alumno, en el Programa de Alimentación Escolar, es de 2 bolívares fuertes".





Déficit de directores y supervisores




La Unidad detectó, según cifras del Ejecutivo, que 80% de los planteles no tiene directores titulares y 98% no contará con la supervisión escolar.





Hallaron que un número importante de los maestros del país está a merced de las presiones del Gobierno, pues "son mal pagados, sin ningún tipo de seguridad social".
Al revelar otros datos del Ministerio de Educación, la MUD afirmó que los escolares de la etapa escolar inicial son excluidos. "43% entre 0 y 8 años está fuera del sistema, son niños de los sectores populares". "Este gobierno se llena la boca con el concepto de inclusión y de protección al desposeído, y son los hijos de los pobres los que excluyen de la 'fiesta escolar'", manifestó Piñate.





En este sentido, aseveró que la educación de los jóvenes es muy importante para dejarla recaer sólo en las competencias del Gobierno.





Expresó que los planes del oficialismo han fracasado. Por eso la Mesa comenzará una etapa de consultas que incluye conversaciones con sindicalistas, profesores de todas las etapas de la educación y organizaciones no gubernamentales para armar un plan de gobierno que se apegue a las demandas de Venezuela. Los precandidatos de la Unidad también aportarán sus ideas al proyecto.




POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, CIENTÍFICA, GRATUITA Y POPULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario