martes, 21 de junio de 2011

Rescatando la Dignidad Docente

Exitosa Jornada de movilización de los Educadores este miércoles en el Ministerio del Trabajo




En principio deseamos felicitar y dar un fraternal abrazo a los más de 100 educadores activos y jubilados que este miércoles 15 rompieron el silencio con su activa, valiente y firme participación en la Jornada de Protesta frente al Ministerio del Trabajo para exigir en nombre de todo el magisterio nacional la discusión y firma inmediata de la Convención Colectiva del Trabajo. Ahora más que nunca la lucha continúa hasta lograr un contrato y salarios dignos para todos los educadores venezolanos.

En efecto, más de 100 educadores activos y jubilados adscritos al Ministerio de Educación provenientes de los Estados Aragua, Lara, Yaracuy, Miranda y Distrito Capital, acudiendo al llamado realizado por los Movimientos de Educadores "Simón Rodríguez" y Red de Educadores en días pasados para exigir al gobierno nacional la inmediata discusión y firma de la VI Convención Colectiva de Trabajo, nos concentramos este miércoles 15 desde las 10 am frente a la sede del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para expresar públicamente y a viva voz su malestar y preocupación por el retardo injustificado de la Convención Colectiva y la falta de protección social a la que está sometido el magisterio nacional por los incumplimientos contractuales y la exclusión de los beneficios salariales otorgados a otros sectores de trabajadores.

Una Comisión de Educadores representativa de las regiones presentes (Profesores: Ofelia Rivera, Ligia de Vargas, Yurbis López, Jesús Guerrero y Pedro García) fue recibida por el Director de Inspectoría Nacional y Otros Asuntos Colectivos de Trabajo del Sector Público, Dr. Juan Carlos Toro Ávila quien informó lo siguiente y así lo trasmitimos a todo el magisterio nacional:
1) Mediante Auto Nº 2011-0111 de fecha 2 de junio, fue admitido por no ser contrario a derecho, el Proyecto Unificado de la VI Convención Colectiva del Trabajo de los Educadores para ser discutido con el patrono (Ministerio de Educación) y los representantes de los trabajadores, organizaciones sindicales: FVM, Sinafum, Fetrasined, Colegio de Licenciados y Fenatev. Las organizaciones Fenaprodo-CPV y Colegio de Peritos no fueron admitidas hasta tanto consignen sus respectivas certificaciones de sus procesos electorales por parte del CNE. Vale destacar que ambas organizaciones sindicales desde un primer momento declinaron por escrito y para facilitar las negociaciones contractuales, sus aspiraciones a ser parte de las mismas, gesto que felicitamos en aras de los intereses superiores del colectivo magisterial.
2) El pasado 10 de junio fue remitido al Ministerio de Planificación, el estudio económico del Proyecto de Convención Colectiva realizado por el Ministerio de Educación para el estudio de factibilidad o viabilidad financiera (por cuanto este es un requisito establecido en la Ley Orgánica del Trabajo).
3) Ya fueron cubiertos TODOS los requisitos formales administrativos y de derecho para que se inicien las negociaciones contractuales, quedando de parte del Ministro Jorge Giordani (Planificación) enviar al Ministerio de Educación la cuantía de recursos con los que cuenta el gobierno para esta Convención Colectiva.

Vista esta información entendemos que al no existir obstáculo legal alguno, las discusiones contractuales deben iniciarse de inmediato por lo que no comprendemos la actitud dilatoria del gobierno nacional. En este sentido, los educadores debemos mantenernos en ALERTA y MOVILIZADOS ahora más que nunca para continuar exigiendo el inicio de las discusiones y la conquista de un salario justo y digno. Exhortamos a las Federaciones Sindicales a unirse y colocarse al frente de esta exigencia. Los educadores asistentes proponemos una JORNADA DE PROTESTA NACIONAL en todos los Estados para darle continuidad a esta lucha, para lo cual evaluaremos la posibilidad de que sea realizada un sábado de lo que queda del mes de junio.





Finalmente felicitamos a los Directivos de los Sindicatos regionales de Educadores que asistieron y participaron activamente. Presentes estuvieron Directivos de Sinprodos de Aragua, Lara, Miranda, Caracas y Yaracuy, así como del Colegio de Licenciados de estos Estados y una Directivo Nacional y uno de Caracas de Sinafum. De igual manera, hicieron presencia directivos de Sintraenseñanza de Caracas y Sinvema de Caracas. Ello demuestra que los intereses de los trabajadores son primero y que la UNIDAD ES GARANTIA DE PARTICIPACIÓN Y TRIUNFO.

Adjuntamos el documento entregado y recibido por el Inspector Nacional del Trabajo. Las más de 100 firmas de respaldo, fueron omitidas en esta versión por razones obvias.



¡POR UN CONTRATO Y SALARIO DIGNOS YA!
¡EDUCADOR ALERTA: LA LUCHA CONTINUA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario