El Movimiento de Educadores Simón Rodríguez rechaza firmemente la manipulación por parte del gobierno nacional del derecho legal que tienen las niñas, niños y adolescentes a la participación política consagrada en la LOPNA, a propósito del simulacro de votación pro referéndum pautado para el 3 de diciembre. Este simulacro realizado el miércoles 29 de noviembre en escuelas y liceos, fue impuesto, dándole un carácter obligatorio que no tiene legal ni pedagógicamente sustento, coaccionando a los estudiantes a participar, pues no se tomó en cuenta que la participación política de nuestras niñas, niños y adolescentes es un ejercicio personal progresivo, conforme a la capacidad evolutiva de los mismos, tal cual lo expresa el artículo 13 de la LOPNA.
La imposición y abuso de poder fue tal que muchísimos padres y representantes denunciaron en redes sociales que a sus hijos los retuvieron en contra de su voluntad en escuelas y liceos para obligarlos a participar en el simulacro de referéndum. Otros expresaron que fueron amenazados con quitarles beneficios sociales como el CLAP y becas estudiantiles de no firmar la autorización para que sus educandos participaran en el mismo.
En Venezuela las niñas, niños y adolescentes gozan de una protección especial, por tanto su participación política no tiene la misma connotación de quienes ya adquirieron la mayoría de edad. El ejercicio de la política de NNA, como expresión de la ciudadanía, se debe dar atendiendo contextos, espacios e intereses de acuerdo a su desarrollo físico, psicológico y pedagógico. Ninguno de estos criterios fueron atendidos ni respetados por el Ministerio de Educación ni el gobierno nacional. Para ellos lo más importante es la imposición de un mensaje sesgado de corte partidista y proselitista, en medio de un clima político de confrontación, intimidación y polarización de la población adulta que afecta de diversas formas la conducta de nuestras niñas, niños y adolescentes.
No es el gobierno, los militares ni los políticos quienes pueden dictarles cátedra a los educadores de cómo enseñar el amor a la patria a nuestros alumnos, pues tenemos muy claro nuestro rol como formadores de ciudadanos para el ejercicio de la ciudadanía. Somos las maestras y maestros los primeros que le enseñamos a nuestros estudiantes, desde el pre escolar en adelante, el concepto de patria, nacionalidad, soberanía, los límites geográficos y físicos que conforman el territorio venezolano. Son las maestras quienes enseñan a los niños a dibujar el Esequibo y rayar esa zona en reclamación. Nuestros padres y representantes ayudan a realizar las maquetas para elaborar nuestro mapa completo de Venezuela. Por tanto condenamos el irrespeto y desprecio hacia los docentes, al pretender sustituir los mecanismos de enseñanza pedagógica por un vulgar y sesgado acto proselitista, partidista y propagandista a favor de una parcialidad política.
Movimiento de Educadores Simón Rodríguez
30/11/2023
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