Las organizaciones de base del magisterio caraqueño, que organizamos la EXTRAORDINARIA PROTESTA el día de hoy 27/07/2022 frente al Ministerio del Poder Popular para la Educación (Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, Unidad Democrática del Sector Educativo, Fordisi Venezuela y la Sociedad Venezolana de docentes 15 de enero), reconocemos la combativa, decidida y contundente respuesta de educadores, personal administrativo y obrero para exigir el pago completo y no chucuto de las vacaciones de todo el personal adscrito al MPPE; la firma inmediata de la III Convención Colectiva y la derogación del instructivo ONAPRE ordenado por Maduro.
La protesta de hoy 27 de julio se convirtió en una gran asamblea general de trabajadores a las puertas del ministerio en el centro de Caracas, y desde allí unánimemente rechazamos el arrebatón de nuestro bono vacacional, pues como es sabido, el pasado viernes 22 el Ministerio de Educación realizó unos depósitos de nómina e informó en un escueto comunicado difundido por redes sociales, que dichos pagos correspondían a la totalidad de los 60 días del Bono Vacacional al personal activo, 28 días de la semana de ajuste salarial y los 60 días del Bono Recreacional al personal jubilado, pero lo que recibimos en nuestras cuentas apenas llega a 15 días de bonificación. Dicho monto fue calculado con base en el salario de diciembre de 2021 y no con base en el último salario actualizado en marzo de este año.
A las puertas del Ministerio se presentó la Prof. Yadira Aliso, Directora de la oficina de Asuntos Gremiales del MPPE y pese a que fue invitada a que informara a los trabajadores el porqué de tan irregular pago, eludió en todo momento dar explicación alguna, lo cual no es más es un signo de arrogancia combinado con temor y desprecio hacia los trabajadores que manifestaban su descontento. A los funcionarios no les gusta reunirse ni hablar con las bases, pese a su manido discurso de supuesta atención al soberano.
En esta Asamblea General de calle, por consenso y aclamación fueron aprobados las siguientes medidas de presión:
- Mantener la protesta permanente en todos los espacios.
- Sumarse a todas las protestas que se organicen de ahora en adelante, en unidad con el resto de los trabajadores de la Administración Pública por la derogación del Instructivo ONAPRE
- Organizar para la próxima semana, una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE TODO EL SECTOR EDUCATIVO (Nacionales, estadales y municipales), si esta semana el patrono - Estado no paga el monto faltante de las vacaciones, y si no hay respuesta satisfactoria al reclamo administrativo consignado por las 17 organizaciones sindicales signatarias de la Convención Colectiva.
- Iniciar el nuevo año escolar 2022-2023 con un PARO EDUCATIVO NACIONAL de mantenerse el impago de las vacaciones y la negativa a firmar la III Convención Colectiva.
- Asimismo, Se solicitó la liberación de todos los educadores detenidos por ejercer sus derechos y exigir el cumplimiento de lo establecido en el artículo 91 de la Constitución.
- Se rechazó la intimidación y amedrentamiento de los cuerpos de seguridad del estado (SEBIN), quienes tomaron fotos y vigilaron en todo momento esta pacífica, cívica y democrática protesta de los trabajadores.
En esta exitosa jornada de protesta participaron educadores de las escuelas y liceos de Fe y Alegría, docentes activos y jubilados, obreros y empleados administrativos.
Profesor. Pedro García
Presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario