El pasado 22 de octubre las 9 federaciones sindicales finalmente introdujeron un documento unitario ante la Inspectoría Nacional del Trabajo donde solicitan al patrono prorrogar la duración de la Convención Colectiva vencida en mayo de este año, así como la modificación de algunas cláusulas económicas y sociales.
Con este paso dado y ante la intransigencia patronal al negarse a responder a las exigencias realizadas por el magisterio en innumerables protestas de calle y virtuales, nuestros representantes sindicales están en la obligación de hacer valer éstas, a través de un plan de acción nacional que contribuya a mantener activa la movilización de los trabajadores por el logro de sus reivindicaciones.
Sin embargo tenemos la obligación de alertar sobre algunos aspectos contenidos en el pliego y que forman parte de una experiencia ya vivida.
Por ejemplo en el campo de la salud, en sentido general, nos empujan a la ya fracasada experiencia del plan de salud comunitaria. Esa propuesta nunca funcionó.
Se dice que los recursos de la caja de ahorros de los obreros y empleados deben ser invertidos en los servicios del Ipasme, cuando se sabe que los mismos están destinados para pago de personal y asistencia odontológica, es decir no se plantea que el estado debe asumir esa obligación de garantizarnos ese derecho e invertir en esos centros asistenciales.
Con respecto al HCM se plantea un aumento pero seguimos dependientes de un organismo infuncional llamado Fondo Autoadministrado por el MPPE y sabemos que eso tampoco ha funcionado para la mayoría de quienes han requerido ese servicio.
Y con respecto al aumento de sueldos, no queda clara la exigencia concreta, pues lo remiten a la canasta básica pero sin precisar si es la oficial o la del Cendas, por cuanto la canasta la define este gobierno en base a los precios de MERCAL. En este aspecto se debe solicitar un aumento conforme al alto costo de la vida y la inflación.
Ahora bien, de la totalidad del pliego, hay que establecer algunas EXIGENCIAS IRRENUNCIABLES E INNEGOCIABLES que deben ser punto de honor de las Federaciones en la mesa con el patrono. Éstas hay que convertirlas en el instrumento de movilización y presión fundamental de los educadores, pues no es opción sentarse a esperar pasivamente que el patrono responda.
Puntos de honor contenidos en el pliego consignado en la Inspectoria del Trabajo el 22 de octubre.
- Pago de todos los aumentos no cancelados y que suman 280%, incidencias y recurrencia.
- Un aumento de sueldo base conforme al artículo 91 de la CRBV
- Recuperar diferencias salariales intercategorías entre la II y VI de 5, 7, 9, 11 y 14 % respectivamente.
- Recuperar Prima de Transporte. (1 Petro o su equivalente en bolívares)
- HCM de 10,30 Petro o su equivalente en bolívares.
- Cobertura del 100% del costo del servicio del Seguro Funerario.
- Contribución Asistencial para los jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de 1,716 Petro o su equivalente en bolívares.
- Bono mensual de 1 Petro o su equivalente en bolívares.
- Prima Gastos de Hogar 1 Petro o su equivalente en bolívares.
¡Discusión del pliego con movilización!
¡Unidad, organización y lucha!
¡Sin condiciones no hay educación!
Movimiento de Educadores "Simón Rodríguez"
Asociaciones de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de los Estados Aragua (ACEJPUEA)
Asociaciones de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital (ASOCEJUPRC)
27 de octubre de 2020
MUY BIEN Y TODO ESTO ES PARA CUANDO? PORQUE HABIA UN SUPUESTO PÑIEGO DE LAS INTERCATEGORIAS PERO NO HUBO RESPUESTA DESDE HACE MAS DE UN AÑO. CADA DIA ES PEOR LA INFLACION Y LA SITUACION DE DETERIORO DE LA VIDA DEL EDUCADOR...
ResponderEliminarEl para cuándo dependerá de la intensidad de la presión que desarrollemos los trabajadores. Cierto que tenemos dos años peleando contra un patrono intransigente, pero la vía es lucha y más lucha unitaria y organizadamente
Eliminar